La tarjeta gráfica es una placa que procesan el contenido gráfico de las computadoras. Las tarjetas se conectan con los monitores o televisores. En Deepin, es indispensable conocer su funcionamiento.
Tenemos dos clasificaciones: la integrada que tiene limitaciones con el 3D y viene por defecto; y la dedicada que muestra gráficos en una placa independiente, con mayor potencia y tiene un coste mayor.
Funcionamiento de la tarjeta gráfica
CPU y GPU
Como en la PC recurrimos a la CPU, la unidad central, para procesar datos de programas. Para el caso de los gráficos, se recurre a un chip para transferir lo visual hacia los monitores. Debido a la distancia entre la PC y la pantalla, se conectan con cables (VGA o HDMI) a los puertos correspondientes.
Debido a que las CPU en sí no procesa gran información se recurren a las tarjetas gráficas. Se conectan en las ranuras internas de la PC, es decir la placa madre. Para aumentar la potencia gráfica, se ejecutan en procesadores especiales llamados GPU.
Debido a que consume energía, puede liberar mucho calor que necesita disiparse con ventiladores.
Salidas de vídeo
Las salidas a las pantallas para mostrar los controladores gráficos son:
- VGA: disponibles en tarjetas antiguas. Admiten HD pero tienen determinadas limitaciones por emisión a señal análoga.
- XGA: 1024×768 (proporción 5:4, monitores CRT)
- SXGA: 1280×1024 (proporción 5:4)
- WXGA 1366×768 (proporción 16:9, admitido en monitores LCD)
- HDMI: disponibles en tarjetas modernas y requerido para resoluciones digitales y en mayor tasa de datos, además de ofrecer buena calidad de audio:
- 1.4: 10 gigabits por segundo, fluido en 1080p con 10bits de profundidad, muy limitado a 4K con 8 bits
- 2.0: 18 gigabits por segundo, fludio en 2K con 12 bits y a 30 cuadros por segundo en 4K con 10 bits
- 2.1 48 gigabits por segundo, fluido en 4K con 12 bits de profunidad y llega hasta 6K sin cortes
OpenGL y Vulcan
Algunos videojuegos aprovechan el software gráfico estandarizadas por las marcas de CPU y GPU. Garantizando la mayor calidad posible sin grandes esfuerzos. Esas tecnologías más conocidas y libre de regalías son OpenGL y Vulkan. Para que puedas disfrutar de los juegos, comprueba si es compatible con esas tecnologías, incluso los juegos de Windows compatibles con OpenGL tienen la posibilidad de funcionar en Deepin.
Para comprobar si la tarjeta gráfica es capaz de ejecutar gráficos 3D, recurre al comando de la terminal glxgears
. Este mostrará cuando fotogramas alcanzó los engranajes por cinco segundos. Si alcanza los 300 por cada cinco segundos, significa que está en buenas condiciones. Este método funciona también en aplicaciones basadas en Wine, pero requerirán de otra revisión adicional.
Si tienes algunos problemas con los juegos, tendrás que revisar la versión soportada de OpenGL. En cambio, si tu equipo es de 2016 y posteriores puedes usar su tecnología sucesora, Vulkan, para tener la mejor calidad posible.
Marcas y controladores de vídeo
Las marcas para la tarjeta gráfica y sus respectivos controladores son:
- AMD: El recomendado es AMDGPU para la marca.
- Intel: Tiene un controlador propio.
- Nvidia: El libre es Nouveau y el propietario es Nvidia. Algunos controladores para laptops de la marca Optimus llevan el nombre de Bumblebee y su sucesor Prime.
- En la mayoría de los casos se recurre al software intermediario MESA.
AMD
AMD es una empresa para procesadores CPU y GPU. En el caso de este último, que es Radeon, se usa el controlador libre AMDGPU (gracias al núcleo Linux). Puedes monitorizar con Raedon Prolife.
En la web existen más detalles sobre su marca y soporte comercial mediante sus controladores complementarios. No obstante, por experiencia personal, recomendamos solo instalar el software necesario. Lo puedes realizar con Synaptic o apt. Los paquetes indicados son:
amd64-microcode
para microprocesador.libgl1-mesa-glx:i386 libgl1-mesa-dri:i386
para soporte 32 bits.mesa-vulkan-drivers mesa-vulkan-drivers:i386
para soporte Vulkan.
Intel
Intel trabaja con el núcleo Linux para procesador gráficos básicos.Además posee un controlador propio llamado Intel Graphics for Linux para sus tarjetas integradas. Su modelo suele ser HD-XXX. Recomendamos instalar el software para su microprocesador: intel-microcode
.
Existe el caso que Intel colabore con las marcas AMD o Nvidia para la elaboración de tarjetas híbridas integradas. En este caso se recurre al GPU switching para elegir al CPU o la tarjeta gráfica según su consumo.
Nvidia
Nvidia es una empresa centrada en GPU. Existen varios controladores, como «binarios de Nvidia«, «Noveau» y variantes para laptops como Bumblebee y Prime. Además, incluye herramientas para esta marca. Sus programas para monitorizar son Nvidia X Server Settings y Fan Control. Moonlight permite la interacción de videojuegos con ayuda de los teléfonos inteligentes.
Se han reportado ciertos inconvenientes en determinadas versiones Deepin. Para las posibles soluciones, consulta este artículo.
Versiones de controlador Nvidia
Versiones LTS del controlador propietario disponibles (a octubre de 2019):
- 430.xx series
- 390.xx series (disponible en Deepin 15.11)
- 340.xx series (soportado en Debian 8)
- 304.xx series
- 173.14.xx series
- 71.86.xx series
- 96.43.xx series
Instalar configuración de nvidia
Se instala en Synaptic bajo nvidia-settings
. O vía terminal sudo apt nvidia-settings
.
Benchmark
Puedes realizar pruebas de rendimiento con aplicaciones como Hardinfo o Superposition.
Más información
- Acceleración por hardware
- Información en Wikipedia
- Instalación de controladores en Lutris