Los requisitos para instalar Deepin OS. Antes de usar Deepin tu equipo debe tener las siguientes características:
- 25 GB de espacio libre en el disco duro SATA;
- Si necesita la característica de particiones de respaldo del sistema, 25 GB o más, se requiere por lo menos 64 GB.
- Se puede instalar con menos espacio libre, pero puede traer problemas al usar algunas funciones.
- Microprocesador de 64 bits o compatible;
- Ejemplos: Intel i3 de de 2GHz, AMD Athlon de 4 núcleos;
- En versiones anteriores a 15 funcionó con limitaciones en Pentium de Intel, marca en desuso;
- 4 GB de memoria RAM (DDR3);
- En Deepin 20, es posible operar con 2 GB de memoria RAM.
- Monitor con 800 x 600 píxeles (necesario) y altavoz (opcional);
- El funcionamiento gráfico varía según el modelo de la tarjeta;
- El monitor debe estar conectado a la PC;
- Teclado y ratón;
- Conexión a Internet (para actualizaciones).
Estos requisitos son para la 23. Es posible que algunas marcas de componentes internos y externos no sean compatibles. Para más detalles, consulta la lista de equipos compatibles con Deepin. Estos requisitos cambiarán en las siguientes actualizaciones. Si planeas armar tu computadora por tu cuenta tenemos un tutorial al respecto.
Considera que esta guía es para el uso promedio del sistema operativo. En caso de dudas, comprueba las Notas para equipos antiguos para mitigar problemas al momento de instalar Deepin. Algunos programas y juegos requerirían de especificaciones de alta gama (por ejemplo, para las PC Gamer). Si has conseguido los requisitos, ahora podrás realizar la instalación.
Recomendados
Si deseas que Deepin funcione mejor con efectos visuales y reciba soporte por mucho tiempo:
- 128 GB de espacio libre en el disco duro SATA (cable de alta velocidad);
- Gran parte del espacio sirve a las particiones de respaldo del sistema (20 GB o más)
- Microprocesador de 64 bits con cuatro o más núcleos;
- Ejemplo: Intel i3/i5/i7, AMD FX 4300 o de versiones recientes
- Para el cifrado en disco, se necesita un procesador de alta velocidad
- 4 GB de memoria RAM (DDR3, DDR4 o superiores);
- Teclado y ratón, o dispositivo táctil;
- Monitor con resolución HD y altavoz;
- La tarjeta debe ser compatible, los modelos aceptados son Intel, NVdia y AMD;
- Recomendamos usar conexión HDMI para mejor calidad de imagen y sonido.
Aclaraciones sobre instalación en disco completo
Dentro de los requisitos para instalar Deepin, si se realiza una instalación de disco duro completo, se crearán las nuevas particiones. Se distribuye una para el GRUB, otra para el sistema (15-20 GB) y aquella de respaldo. Este último sirve para copiar para la última versión del software que está en óptimas condiciones y otra para revertir a valores de fábrica, en caso de dañarse se restauran automáticamente. El resto de espacio se crea a la partición para los documentos (Data) y de intercambio.
Aparte de tus documentos, existe una característica particular en algunas versiones de Deepin. En la versión 20.1, la instalación establece dos raíces A y B que se respaldarán automáticamente con la misma cantidad de datos. Cada vez que se inicie el sistema con A, si funciona se copiará a B. Es por eso que necesitarás una considerable cantidad de espacio. En la versión 23, solo establece una raíz.
También se crea una partición Recovery que almacenará los archivos precargados. Estos resultan útiles en caso de reestablecer el sistema operativo a valores de fábrica. Efectivo en computadoras con OEM y que necesitan vender o regalar sus equipos sin compromiso.
En casos particulares, es posible instalar manualmente siguiendo la distribución para el GRUB, el sistema y los documentos. Esta opción permite ahorrar más espacio, pero se perderá la opción de respaldo automático. Para más detalles, revisa los consejos dados sobre la repartición de particiones.
Notas para equipos antiguos
Esta lista añade algunas notas para quienes posean ciertas características en los equipos antiguos. Si la PC lleva Deepin, puedes conocer los detalles en el programa Información del sistema. También existe información en su análogo a este para Windows o en la caja de la PC o sus accesorios:
- Para PC de 32 bits: La última versión compatible con esa arquitectura es Deepin 15.5. A partir de esa versión, solo se admite la edición comercial por Deepin Pro. Por lo tanto, si no tienes la versión Pro, deberás reinstalar el sistema operativo a la de 64 bits para obtener las actualizaciones.
- Memorias RAM limitadas: Revisa el apartado Cómo configurar la partición de intercambio o SWAP. Este método no aplica necesariamente en computadoras con memoria inferior a 2GB, lo que genera respuesta tardía en algunas aplicaciones.
- Particiones MBR: Si el disco duro está bajo la tabla de partición MBR, tendrás dificultades para instalar. Sugerimos actualizarlo a GPT.
- Monitores VGA en tarjetas Nvidia: En extrañas ocasiones, Deepin 15 no identifica la máxima resolución de pantalla. Consulta el artículo Nvidia para conocer toda la información.
- Arranque no basado en ACPI: Por favor consulta los pasos para modificar desde el GRUB.
- Navegador por Internet: Si el equipo tiene poca capacidad, sugerimos usar un navegador de bajo consumo como Viper Browser.
- Respuesta lenta: Si el equipo empieza a reaccionar con dificultad, recomendamos revisar si todas las partes de la computadora está en buenas condiciones y correctamente en ventilación. En caso de que algún componente esté gastado o deteriorado y el sistema operativo está lento, no es culpa de Deepin, así que deberás reemplazar por otro componente.
Advertencia sobre las versiones beta
Además de los requisitos ya mencionados, si deseas usar una versión beta del sistema ten cuidado. Lee atentamente consejos antes de probar versiones beta de Deepin. Puedes usar Virtualbox o similar para actualizar a beta sin problemas. Revertir a una fase estable puede salir bastante caro.
¿Tu equipo puede instalar Deepin?
Cuéntanos si alguna marca conocida o alguna rareza funciona en Deepin. Tenemos un foro para reportar si la placa madre o alguna parte es compatible o no. Por favor, díganos la marca, el modelo y la versión de fabricación. Es muy importante para que nosotros y los dueños de esa marca podamos diagnosticarlo.