Hola, el siguiente post tiene como objetivo facilitar la instalación y uso de una app dirigida a administrar los ventiladores de las placas de video Nvidia (Series GT, GTX y RTX) al hacer uso de los drivers propietarios de la misma marca.
Como sabrán, los ventiladores de las últimas ediciones de placas Nvidia recién comienzan a encenderse a niveles elevados de temperatura, lo que se traduce en gaming a temperaturas riesgosas, en Windows se haría uso de alguna de las conocidas apps que brindan los fabricantes de placas de video para el control de la ventilación de las mismas. Mientras que en Linux dicha tarea es entrar en lo desconocido. Esta app tiene como objeto el facilitar esa tarea a niveles comparables a los de Windows, acá los pasos necesarios para una correcta instalación de dicha app:
Preparación previa a la instalación:
1. Abrir la terminal y escribir sudo nvidia-settings
2. Ir a X Server Display Configuration, hacer clic en Save to X Configuration File y colocar /etc/X11/xorg.conf
como la carpeta de destino, no otra, ya que el archivo no funcionará de otro modo.
Visualización gráfica de lo mencionado anteriormente.
Tenga en cuenta que el archivo no existe en la ruta descrita. El mismo se generara automáticamente luego de ser guardado.
3. De nuevo en la terminal poner sudo deepin-editor /etc/X11/xorg.conf
4. Dirigirse a la sección device y escribir, respetando las lineas y estructura de texto, Option «Coolbits» «4»
5. Este paso es opcional, pero de utilidad, en la sección monitor, escribir Option «DPI» «96 x 96», esto hará que las letras al escribir la contraseña y en algunos juegos o apps renderizados por la placa no sean tan pequeñas.
6. Reiniciar.
Tras el reinicio, si abren el panel de configuración de Nvidia verán esto:
Una nueva sección dentro de «thermal settings» que permite el control de los ventiladores, ver esto significará que se han hecho bien los pasos.
Ahora se procederá con la instalación de la app, disponible la misma en el repositorio Deepines 2.0
sudo apt update && sudo apt install nvidia-fan-control
Como verán, la app es de simple manejo, se trata de configurar la curva en la que correrá el/los ventilador/es de la placa de vídeo, darle clic a «on» y luego a «save settings«. Para mayor facilidad de uso se recomienda habilitar tanto para la misma app como para el panel de Nvidia, la ejecución al arranque. Dejar corriendo en segundo plano para que la curva siga funcionando. Para culminar dejo las especificaciones de la app:
- Exclusiva de los controladores propietarios de Nvidia (No funciona con el libre Nouveau).
- Al momento no se ha podido hacerla funcionar en soluciones para portátiles como Prime o Bumblebee.
- Apta para SLI, permitiendo configuración de los ventiladores de hasta seis placas de video.
- Ligera, no ocupa más de 25MB de memoria RAM en ejecución.
- Posibilidad de cambiar los valores de tiempo de revisión de temperaturas entre 1 y 120 segundos.
- Hecha en Python y PyQt, dando la ventaja este último de permitir adaptarse a los temas light y dark de Deepin.
¡Espero les sea de mucha utilidad, saludos!
Muy útil el articulo Oscar Ortiz de seguro sera de muchísima ayuda para muchos.
Muy bueno, sin embargo ¿como sé cual placa tengo? :/
En la terminal, lspci
Es probable que tengas que tener instalada la librería libxnvctrl para el control de las extensiones y probablemente también el nvidia-utils, de todas formas en un buen comienzo para tener mas control sobre los ventiladores, y mas cuando se acerca el verano infernal 😉
Buen artículo,Gracias por compartir
Poner el Option «Coolbits» «4» me arruinó el boot, para cualquier persona que le haya pasado lo mismo, haga lo siguiente para ahorrarse la reinstalación:
1. Iniciar Deepin 15.9
2. (Opcional) Apretar Esc cuando aparezca el logo de Deepin
3. Esperar a que se congele el Booth
4. Entrar al tty con Ctrl+Alt+F3 (puede ser del F1 al F6)
5. Iniciar Sesión con su usuario
6. Ejecutar sudo rm /etc/X11/xorg.conf
7. Verificamos que lo hayamos eliminado
8. cd /etc/X11
9. Ejecutar la
10. Y debería aparecer vacía la consola
11. Reiniciamos con reboot
12. Listo, tenemos todo como antes
Sinceramente dudo que la creación de un archivo xorg.conf (el mismo aún sin existir como archivo, existe, pues es la configuración de tu placa, no más ni menos que eso), o el agregado de la opción Coolbits (solo desbloquea sectores secretos de la configuración de la placa, nada más que eso) puedan hacer un daño grande o siquiera un daño al sistema. Aún si al editar el archivo xorg.conf incursionaras en un error de escritura, el mismo nvidia-settings lo daría como inválido eliminando lo que agregaste de forma errónea.
Y, por último, me gustaría saber las especificaciones de hardware que tiene tu pc, ya que aviso, como está dicho en la publicación, Bumblebee y Prime no cuentan con soporte para el correcto funcionamiento de esta app ya que no hacen uso de nvidia-settings y tampoco hacen uso de un archivo xorg.conf relacionado a la placa Nvidia sinó de otro relacionado a la integrada de Intel.
Me paso exactamente lo mismo que al muchacho, xorg.conf arruina el Boot no inicia Deepin no habia visto este comentario pero me di maña para borrar ese archivo e inicio normalmente mi eqipo
Nvidia RTX2070