Mono es el nombre de la implementación estándar Ecma disponible para GNU/Linux y compatible con la librería .NET Framework (dotNET). Debido a que la librería es de código abierto, existen iniciativas para implementar las librerías de Windows como dotGNU. Deepin permite usar Mono.
Para quienes vienen de Visual Basic, por ejemplo con Gambas, es posible compilar el framework sin limitaciones a partir de la versión dotNET.
En Wine es indispensable usar Mono para la ejecución de programas que requieran dotNET.
Instalación y desarrollo
Está disponible en su sitio web. En el caso de Debian 10, se realiza los siguientes comandos:
- Conseguir el repositorio oficial:
sudo apt install apt-transport-https dirmngr gnupg ca-certificates sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys 3FA7E0328081BFF6A14DA29AA6A19B38D3D831EF echo "deb https://download.mono-project.com/repo/debian stable-buster main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/mono-official-stable.list sudo apt update
- Instalar, debido a su gran requerimiento de espacio en disco, tendrás que asegurar no deba romper las dependencias:
sudo apt install mono-complete
- Opcionalmente puedes instalar MonoDelevop, entorno de desarrollo.
sudo apt install mono-devel
Desinstalación
sudo apt-get remove --purge mono-common libmono0 libgdiplus sudo rm -rf /usr/lib/mono
Wine-mono
Este software ligero anima a reinterpretar el framework de .NET a Linux. Esta alternativa es libre y facilita la compatibilidad con programas nativos. Su código fuente está disponible en Github.
Para instalar el runtime Mono, se consigue desde la página de descarga.
Alternativas
Existen frameworks más amigables para multiplataforma como Electron y Java. Una alternativa nativa y sugerida es GCC, que prácticamente ofrece lo mismo, con soporte de la comunidad y ampliamente compatible solo para GNU/Linux (junto con Qt y GTK).
Lectura adicional