Para instalar Deepin junto a Windows, sin perder los datos, podríamos resumir en los siguiente:
- Conocer los requisitos del sistema (y obligar que sea compatible: UEFI, procesador 64 bits, etcétera).
- Usar el Administrador de discos y reducir el volumen para el espacio libre.
- Permitir que la BIOS ejecuta el disco de arranque.
- Instalar (no como disco completo, sino manual). Con el espacio libre, se establece las particiones EXT4 para la instalación.
- Crear la partión raiz (/). Como has visto en los requisitos, el espacio mínimo recomendado es de 10GB.
- Crear la partición documentos (/home) con un espacio sugerido de 30 GB. No es obligatorio, pero evitará la pérdida de futuros datos.
- Una vez instalado, se reiniciará y volverá a Windows. Reinicia para continuar.
- Ya estás en el gestor de arranque. Ir a Deepin para completar este resumen.
Notas adicionales
Recuerda conocer su funcionamiento, los detalles están en la página Deepin para usuarios de Windows. Para más detalles sobre su instalación, hemos publicado una guía completa explicada paso a paso.
Inicialmente fue posible en Deepin 15 usar un asistente basado en Wubi, pero fue descontinuado. Aún así, es posible retirar Deepin manualmente. En cuando corresponde con instalar Windows en Deepin, a la inversa, los pasos suelen ser diferentes, incluso el gestor de arranques podría cambiar a lo suyo.
Si tienes una computadora más potente, existe otra opción para llevar el sistema operativo vía Virtualbox.
Problemas frecuentes al instalar Deepin junto a Windows
Instalar Deepin junto a Windows tiene algunas complicaciones, como podrían ser:
- Si no puedes ver el gestor de arranque (GRUB), reinicia la computadora. Si se salta sin mostrar apenas texto, prueba a desactivar el inicio rápido o apague en lugar de hibernarlo. También puedes solicitar que la BIOS (o UEFI) inicie primero Deepin, y usar una tecla (F12, por ejemplo) para iniciar manualmente con Windows.
- Si se muestra el gestor pero no aparece Deepin o Windows en la lista, es posible que el gestor no reconozca o esté estropiado. Repárala si es posible.
- Si seleccionas Deepin en el gestor pero no se ejecuta, existe la posibilidad que la partición del sistema esté dañada. Prueba a reparar su partición principal.
- Si seleccionas Windows en el gestor pero no se ejecuta, también existe esa posibilidad que la partición esté dañada. Hay una guía para reinstalar el sistema para casos extremos.