Paquete

Paquete
harshahars / Pixabay

El paquete (en plural: paquetes) contiene el software listo para usar. Dicha envoltura virtual, como lleva su nombre, es un embalaje de datos (o parte de ellos). Cuando una envoltura necesita de otra (o varias cajas), sea para ahorrar espacio, se le conoce como dependencia.

Por defecto, en Deepin, la tienda de aplicaciones usa los paquetes para mejor rendimiento y seguridad. Además reciben actualizaciones desde su repositorio, garantizando la última versión funcional para su uso.

También se complementa en archivos .deb sueltos, descargables en otras páginas web. A diferencia de los instaladores de Windows, el proceso es inmediato sin pasos ni barras de estado. Siempre puedes descargar una versión actualizada o degradarla manualmente.

Características

  • Los paquetes pueden descargarse a partir de contenedores. El nombre oficial es repositorio.
  • Si usas Deepin Store, las aplicaciones son fáciles de instalar. El motivo es que los paquetes son descargados e instalados en un solo proceso.
  • Los datos son guardados en la carpeta usr o similar (consulta directorio var para conocer su funcionamiento). Es un tema estándar, aunque eso depende del distribuidor de software.
  • La aplicación puede tener todos los datos en un solo archivo .deb listo para instalarse.
  • Un truco usado por los desarrolladores, son las envolturas separadas. Por ejemplo, Kodi usa paquetes distribuidos en: uno para principal, otro para los datos y los demás para los plugins. Ahorra tiempo de trabajo.
  • El sistema operativo, así como los servicios del sistema están administrados de la misma forma. Ten cuidado con tocarlas, si las dependencias no se cumplen, podrá «romperse el sistema».
  • Si actualizas el equipo, los servicios del sistema seguirán ejecutando su versión anterior hasta que reinicies. Si deseas refrescar en ese momento, puedas usar herramientas como needrestart.
  • Los datos son compilados antes de su empaquetación. Entre ellos está GCC: GNU C Compiler.

Existe algunos inconvenientes con el uso de este tipo de archivos. Ya que algunos de ellos no funcionan si depende de una versión diferente a la que tenemos en los repositorios. Eso quiere plantear con software en Flatpak y Appimage (incluso PipX en determinados casos) para mitigar el problema del exceso de dependencias como también la dificultad de compilar programas. No es un problema grave, pero suele ocurrir si se consigue versiones anteriores por retrocompatibilidad o similar.

Dónde se guarda tras su instalación

En general se extraen y se guardan dentro del disco del sistema. Por ejemplo, se conservan en /usr dentro partición raíz ( «roota» en el disco completo), así se usa lo menos posible la partición del sistema.

En algunos programas compilados en exclusiva para Deepin Store, se instalan en /opt en vez de en /usr. Esto genera una ventaja al restaurar o reinstalar Deepin en caso de algún problema serio, dado que con el particionamiento automático los datos guardados se almacenan en /opt de la partición «data» que no se perderá posteriormente. Además que evita que el disco del sistema pierda espacio disponible.

Gestores de paquetes

Casos peculiares

Algunos casos pecularies lo explicamos en el artículo Avisos relacionados a la actualización de paquetes.

Cómo crear uno

Para crear un paquete se recurre a herramientas para facilitar la empaquetación como Debreate o el multiplataforma CMake. Los datos y binarios (que deben compilarse primero) se almacenan dentro de un comprimido deb. Oficialmente llega como nombre (qu en inglés es package):

<name>_<version>-<revision>_<architecture>.deb

Más información

Etiquetas: , ,

¿Recomendarías este artículo?

Anterior

Markdown

Siguiente

Prompt