La memoria RAM, siglas en inglés de memoria de acceso aleatorio, es un componente interno de la computadora. Este retiene la información realizada por el procesador como los programas en ejecución.
Hay varios tipos de tarjetas para la placa madre: la más usada DRAM y su contraparte la SRAM. Para conocer la información sugerimos herramientas como Hardinfo o dmidecode. También puedes revisar en la BIOS y asegurar si está correctamente instalado. Ten en cuenta, que ocupará una porción del sistema para los gráficos, por lo que el espacio libre suele reducirse.
Deepin gestiona su software asignando los datos de la memoria. Una parte es para su sistema operativo y la otra es para el espacio libre. Echa un vistazo a su monitor del sistema o desactiva los efectos de ventana para ahorrar memoria.
Capacidades recomendadas para la RAM
- Deepin suele ocupar 2 GB como mínimo (ver requisitos).
- Los programas de ofimática suelen ocupar 1 GB si no se trabaja con texto. También suele ocurrir con los gestores de portapapeles al activar su historial.
- Los navegadores web con más de 40 pestañas, 4 de ellas vídeos en SD o PDF de 20 páginas, ocupan algo de 4 GB.
- Los reproductores de vídeo en full HD a 30 fps ocupan 4 GB.
- Los videojuegos ocupan como mínimo 8 GB.
Sugerimos dar prioridad al almacenamiento de las tarjetas que en la frecuencia.
Cómo instalar la memoria en la placa madre
Antes de instalarlo, comprueba la información principal como el soporte DDR y la frecuencia y que estos sean compatibles. Ya listo, coloca la tarjeta en una ranura larga con los ganchos sueltos. Solo se coloca de un solo lado, cuya guía debe encajar con la ranura. Al introducir, los ganchos se contraerán suavemente para que encajen.
Herramientas para gestionar memoria RAM
En general Deepin tiene su propio sistema de autogestión de la memoria almacenada. Técnicamente destacan estas herramientas internas (a Deepin 20):
- oom: servicio del sistema que se encarga en depurar programas con más carga, es decir, busca cerrar aquellas que ocupan mucho espacio cuando ya no queda otra que abrir. Existen complementos para mejorar este servicio como earlyoom.
- Partición SWAP: retiene parte los datos de la memoria en una partición del disco duro. Sirve en hibernaciones, porque crea una copia del programa en segundo plano para ahorrar espacio.
- top: Herramienta para la terminal que muestra una breve tabla con los procesos en ejecución y su consumo de memoria en tiempo real. Ideal para cerrar manualmente desde el monitor del sistema.
En caso que no funcione con la gestión, porque la memoria aún está llena, existe un comando en la terminal (que puede volverse en ejecutable como acceso directo) para limpiar la caché y reducir la mayor cantidad de espacio:
sudo sync sudo sysctl -w vm.drop_caches=3 sudo sync
Este método evitará reiniciar el equipo pero cambiará los ajustes internas para, por lo que deberás tomar precauciones para prevenir efectos no deseados. Además que debes ejecutar sync para evitar pérdidas de datos.
Fuente: coderwall.com
Información técnica
Los datos del consumo de memoria están guardados en la carpeta /proc/meminfo
. Se accede desde la terminal con cat /proc/meminfo
.
Lectura adicional