PROPONEN NUEVO CONTROLADOR PARA LA RAM

[ BLOG INICIO ]


El ingeniero Roman Gushchin trabajador en la empresa Facebook, forma parte del equipo de la compañía que trabaja en el kernel Linux, ha encontrado un fallo grave en la manera en que gestiona la memoria el controlador actual, por la cual el consumo es muy superior al que potencialmente podría ser. Y ha propuesto un nuevo controlador que resolvería el problema, permitiendo ahorrar cantidades importantes de RAM.

La información la publican en The New Stack a partir de la propuesta de Gushchin en las listas de correo de Linux hace unas semanas y como es evidente se refiere al uso que haría el kernel de slab, una denominación que se le da a la memoria ligada al incremento de la caché para evitar la pérdida de rendimiento.

La asignación de SLAB en el kernel Linux es parte de un sistema de administración de memoria que se reparte entre diferentes objetos dentro de cgroup (Control Group), una característica que organiza los procesos de manera jerárquica y que según Gushchin no funcionaría del modo para el que fue diseñada, por lo que su eficacia no sería tal.





SLAB se basa en un sistema de bloque y caché que optimiza las solicitudes de memoria. Este tipo de gestión de memoria reduce la fragmentación causada por las operaciones de asignación y reubicación. La asignación de bloques implica la implementación de un caché para un determinado tipo / tamaño de objeto que tiene varios bloques de memoria preasignados cortados en piezas de tamaño fijo que son adecuadas para objetos específicos.

Gestiona las piezas para que cuando se solicite al núcleo la asignación de memoria a un objeto, pueda satisfacer esa solicitud con una pieza libre de un bloque existente. SLAB retiene la memoria asignada para su reutilización, cuando las asignaciones posteriores de objetos similares, y por lo tanto reduce los costos generales relacionados con la inicialización del objeto.

De acuerdo a los resultados de las pruebas que ha realizado, el ahorro de memoria alcanza el 42% en interfaces web, el 36% en servidores DNS y el 35% en bases de datos, hablando siempre por el uso de la memoria RAM ligada a la asignación de SLAB. La propuesta de Gushchin se encuentra actualmente bajo la bandera de “solicitud de comentarios”. Si se acepta, podría integrarse en la versión del kernel Linux para 2020.

5 1 vote
Califica el Artículo

0 Reacciones
Opinión desde el articulo
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber lo que piensas, Únete a la discusión.x