Cómo crear una estación TV aficionada con OBS

Crear una estación TV aficionada con OBS necesita de una dosis de creatividad y poder a partir de la computadora de trabajo (o un servidor, en caso que sea 24/7). Recuerda que si piensas formar una estación, es necesario tener un procesador capaz de realizar las tareas de programa, sea de horarios breves o incluso las 24 horas del día. Luego de eso, deberás establecer donde se recurrir a los materiales para darle identidad a la estación, y considerar estos pasos para preparar la emisión (sea en línea o señal abierta). La mayoría de las operaciones no requerirán de un plugin en específico, pero este artículo mostrar algunos de ellos para de potenciar la estación si deseas.

OBS es un programa gratuito (alternativo a vMix o Wirecast), al igual que Deepin donde podrás instalar allí. Sin embargo, el apartado de utilidades físicos (hardware) tiene algún coste. En general, deberás considerar una computadora como espacio de trabajo principal (para procesar el contenido de la estación considera tener un buen procesador y tarjeta gráfica) y los archivos de presentación. Posteriormente, procura tener otra computadora como espacio del programa en el propio estudio junto a los dispositivos de entrada (que en total suele costar unos cientos de dólares). Todo lo que trabajarás allí se basará en fuentes, donde OBS se conectará con la cámara, los vídeos identificativos, material de apoyo, entre otros; para manejar el tipo de escenificación, podrás poner las fuentes que deseas mostrar por medio de escenas.

Considera que OBS puede tener características que cumplan o no con las leyes exigidas para la parrilla de contenido en televisión por 24 horas diarios. En este caso, si consideras que necesitas mejorar esa experiencia, puedes usar como alternativa a G-Radio, también de código abierto. Este contará con la posibilidad de configurar desde la Intranet para integrar con el programa.

Requisitos

No es necesario tener todo los materiales a la mano, pero deberás considerar los siguiente:

  • Computadora con Deepin. Si deseas una estación 24/7 para transmisión web, prueba con un servidor Linux y opéralo desde la computadora con la terminal (SSH) o un programa de acceso remoto.
  • Tener OBS para transmisión (tal como indicamos en el título del artículo).
  • Conseguir vídeos o plantillas de overlay para identificar la estación o programa, según el caso. Recomendamos llevar croma para OBS para el caso de vídeos.
  • Tener VLC para manejar vídeos de apoyo o publicitario, e incluso archivos de programas.
  • Usar cámara y vídeo en lo posible. Para varias cámaras usa conmutador o mezclador de vídeo. También sirve recurrir a los efectos de sonido con otra herramienta física o un programa. En caso que no tengas presupuesto para conmutador, usa el celular o tablet (via SAMMI).
  • Puedes usar otros programa mediante protocolo NDI (disponible por separado).

Cómo crear una estación TV aficionada con OBS

Transmisión web

  1. Asegura que la computadora esté conectada a Internet de forma estable.
  2. Configurar con el proveedor de stream, que suele entregar la url, la clave secreta, seguido de la cuenta de usuario y contraseña.
  3. Establecer una tasa de vídeo (bitrate). Debe ser lo suficiente para procesar desde la computadora y el proveedor de stream. En emisiones Full HD, suele llegar a los 1900 kbps.
  4. Puedes cambiar la tasa de audio (algo que es menor que la radio, como 96kbps).

Una vez seguidos los pasos, puedes hacer en marcha el proyecto de TV online, incrustada en sitio web o vía IPTV.

Carpeta de trabajo

Establece una carpeta donde se realizará los trabajos de la estación de televisión. Esto será útil para asignar las fuentes (donde OBS trabajará con la imagen visual y sonora). Podrás actualizarlos en un futuro, en caso que desees renovar la estética de la estación.

Vídeo de apoyo u overlay

Puedes jugar el uso de overlay de dos formas. Con vídeo, que consta del siguiente contenido bajo un croma verde (o transparente), lo cual podrán filtrarse para visualizarse fácilmente. O por capas ofrecidas por medio de una página web. Esto es lo que debes tomar en cuenta (puedes combinar esas fuentes cuando uses).

  1. Video o capa de logo (araña o bug)
  2. Video o capa de cinta inferior para mostrar noticias
  3. Vídeo o capa de transición
En el caso de vídeo

Hay varias formas de obtener los gráficos 3D con croma. También puedes crear con programas con Gimp y generar animaciones para procesarlas en MP4 o WebM.

Los vídeos deben transmitirse en una escena con diferentes fuentes (media sources) de forma cíclica (looping). Posteriormente, cada fuente debe activar el filtro croma (desde el menú contextual de cada uno). Puedes indicar que mostrar con el icono del ojo en cada fuente, luego aplica en la opción «Transmición».

Adicionalmente puedes añadir un fondo de apoyo con ayuda de Kdenlive.

En caso que el vídeo de apoyo sea una canción o un programa grabado puedes usar el plugin Tuna, para atribuir el material.

Texto sobre vídeo

Puedes añadir una marquesina, al añadir una fuente de texto. En caso que sea una imagen con estilo, puedes aplicar el filtro de deslizamiento (scroll) y establecer el área donde se traslade, posiblemente en la barra de mostrar noticias. Para este último, puedes trabajar con Inkscape y guardar desde la misma fuente donde está almacenada el archivo.

También puedes añadir una texto a modo de reloj, a modo de script (como el caso de Albin Kauffmann). Es bastante útil para mostrar la hora actual.

Pausa publicitaria

Puedes crear una nueva escena para presentar bloques publicitarios, puedes obtener la fuente de un reproductor de vídeo como VLC para presentar a modo cíclico. Para eso puedes usar una lista de reproducción según el tipo de programa. Prueba con efectos de transición para volverse más refrescante la transmisión.

Creación de un programa en vivo

Crear un programa en vivo es interesante para las estaciones de televisión y conectar con la audiencia. Para eso podrás realizar actividades para realzar tal espacio. Puedes trabajar en una computadora aparte para mantener el control (separado de la computadora con la estación de televisión) y recurrir la tecnología NDI para interoperar entre ambos espacios de trabajo. Esta estrategia también será útil para realizar una emisión simultánea (tipo pódcast en vídeo) con redes sociales y evitar problemas con contenido ajeno a ello.

Necesitarás crear varias escenas, una con la presentación del programa, otra con la cámara principal, otras para entrevistas, otra para mostrar material de apoyo, etcétera. Incluso puedes usar un conmutador para que realices cambios de cámara e intercambiar escenas con el menor esfuerzo posible (aunque también no es la única opción, ya que podrás realizar efectos de sonido para hacer ameno el programa que estés creando).

Cámara en vivo y formas de avisar que esté en vivo

Tienes dos opciones para emitir imágenes, del archivo de vídeo (como respaldo) o por medio de la cámara web. Para la cámara, recomendamos que este en una escena dedicada a las presentaciones en vivo. También puedes usar cámara estabilizadora y mejor enfoque. Para darle mejor estilo, puedes elaborar un estudio físico con lámparas de iluminación, sillas y espacio para los invitados. En cambio, si se hace entrevistas fuera del escenario, desde el exterior, intenta usar el plugin VDO Ninja (una alternativa a los programas de conferencias).

Para la producción añade a las fuentes, junto a la cámara y audio, el logo y la barra para identificar el programa. Para la transición, procura crear una escena adicional con la cortina ( aviso en vídeo) «En vivo». Si deseas que la cámara opere en varias escenas, alternando entre ellas, y reducir la carga de trabajo, tienes el plugin Source Clone.

Operar varias cámaras con un conmutador

Puedes probar con varias cámaras y dirigir cual es la más apropiada con un conmutador de vídeo (mesa de mezclas o video switcher). Una persona se encargará de administrar este hardware sin deprender completamente del software de OBS (para reducir la carga la computadora), cuando este dispositivo solo enviará una sola fuente al programa. Existen varias marcas como Atem Mini, que ofrece un panel multivista (multiview) para trabajar con varias cámaras, mostrar con que se está trabajando y los indicadores de sonido. Lo interesante es que puedes dejar que algunos programas se trabajen allí (como VLC) y dejar a OBS solo para el vídeo lista para transmitirse.

Video switcher
By Daniel Obst – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15128955

Si no estás dispuesto de comprar los mezcladores físicos, tendrás como alternativa de trabajo a con SAMMI, para Android. Adicionalmente, OBS ofrece su plugin Advanced Scene Switcher que deberás trabajar adicionalmente con los cambios de cámara.

Control y efectos de sonido

Caso similar al vídeo puedes aplicar con una mesa o consola de audio, para establecer el volumen a cada micrófono y colocar una fuente allí. OBS también lleva su propio mezclador para realizar procedimientos.

Puedes recurrir o SAMMI, o añadir opcionalmente el plugin Soundbourd para agregar efectos de sonido. Añadir tales efectos, resaltará el programa.

Añadir control para reproducir vídeos de apoyo

Si tienes planes de añadir vídeo de apoyo para añadir como si una fuente más se tratase. Además, tienes el plugin Media Controls para controlar el tiempo y pausarlo, así tendrás mejor manejo para las etrevistas.

Usar NDI

NDI es una herramienta muy útil para extender la presentación de programas que lo usan (por ejemplo, en presentaciones de diapositovas). Existe documentación sobre ello, aunque en casos como VLC requerirá que descargues esa tecnología por separado por motivo de licencias.Tendrás un plugin para operar con el programa, incluso exportar su imagen a otras instancias (entre el programa y la estación de televisión).

Lectura adicional

Etiquetas:

¿Recomendarías este artículo?