Un hipervisor, también conocido como monitor de máquina virtual (VMM), es un software que permite que un único ordenador ejecute varias máquinas virtuales (VM). Cada VM tiene su propio sistema operativo y aplicaciones, y el hipervisor asigna los recursos del ordenador, como memoria y CPU, a cada VM según sea necesario.
Los hipervisores son esenciales para la virtualización de servidores, que es un componente clave de la computación en nube. Aíslan las máquinas virtuales y sus programas del hardware del servidor físico, lo que puede conducir a un uso más eficiente de los recursos, un mantenimiento más sencillo y menores costes.
Existen Dos Tipos De Hipervisores
Tipo 1
También conocido como hipervisor bare metal o nativo, este tipo se ejecuta directamente en el hardware del host para gestionar los sistemas operativos invitados, como es el caso de Proxmox. Los hipervisores de tipo 1 son muy eficaces y seguros porque tienen acceso directo al hardware físico.
Tipo 2
También conocido como hipervisor alojado, este tipo se ejecuta en un sistema operativo convencional como una capa de software o aplicación. Oracle VM VirtualBox es un ejemplo de hipervisor alojado.
El software de virtualización permite ejecutar sistemas operativos «invitados» en un sistema operativo «anfitrión», a menudo con una integración perfecta del sistema, como contenidos compartidos del portapapeles, arrastrar y soltar archivos, etc., y soporte de hardware, como la aceleración de GPU.
Bare Metal Frente a Alojado
Tanto los hipervisores de tipo 1 como los de tipo 2 permiten ejecutar varias máquinas virtuales (VM) en una única máquina física. Sin embargo, difieren en cómo interactúan con el hardware y el sistema operativo subyacentes.
Gestión de Recursos:
- Bare Metal (Tipo 1): Se ejecuta directamente en el hardware, lo que le confiere un control total y la capacidad de asignar recursos de forma eficiente basándose en estrategias personalizadas.
- Alojado ( Tipo 2): Depende del sistema operativo del host para la asignación de recursos, lo que lo hace potencialmente más lento y menos flexible.
Facilidad de gestión:
- Bare Metal ( Tipo 1): Requiere conocimientos técnicos más profundos para su configuración y gestión debido a su interacción directa con el hardware.
- Alojado (Tipo 2): Se instala como cualquier otra aplicación en el sistema operativo existente, lo que facilita su configuración y gestión, incluso para usuarios sin conocimientos técnicos.
Rendimiento:
- Bare Metal (Tipo 1): Ofrece un rendimiento superior porque las máquinas virtuales tienen acceso directo a recursos dedicados sin ninguna sobrecarga en la capa del sistema operativo.
- Alojado ( Tipo 2): las máquinas virtuales están limitadas por los recursos que el sistema operativo host está dispuesto a compartir, lo que puede afectar al rendimiento.
Seguridad:
- Bare Metal (Tipo 1): Proporciona un mejor aislamiento entre las máquinas virtuales, ya que no comparten una capa de sistema operativo subyacente, lo que mejora la seguridad.
- Alojado ( Tipo 2): Las máquinas virtuales comparten el entorno del sistema operativo host, lo que puede aumentar los riesgos de seguridad. Sin embargo, mantener los sistemas operativos de las máquinas virtuales parcheados sigue siendo esencial para ambos tipos.
Cuándo utilizar hipervisores de tipo 1 frente a hipervisores de tipo 2
Los hipervisores de tipo 1 se utilizan normalmente en centros de datos, situaciones de carga de trabajo, de informática empresarial, servidores web y otras aplicaciones de uso principalmente fijo. Los entornos de computación en nube ejecutan hipervisores bare metal para ofrecer las máquinas virtuales (VM) de mayor rendimiento para el hardware físico subyacente. Los proveedores de cloud computing también eliminan la gestión del hipervisor de tipo 1 y ofrecen máquinas virtuales como instancias en la nube a las que se puede acceder a través de API.
Los hipervisores de tipo 2 se utilizan sobre todo en entornos de escritorio y desarrollo, donde las cargas de trabajo no requieren tantos recursos ni son tan críticas para las operaciones. También son preferibles en los casos en que los usuarios quieren utilizar simultáneamente dos o más sistemas operativos, pero solo tienen acceso a una máquina.