Una aplicación web progresiva (PWA) consiste en un software contenido en un navegador web que está listo para funcionar. A diferencias de las nativas, estas actúan como simples clientes para páginas de Internet. Entre los navegadores compatibles son: Chrome y sus derivados (Brave, Edge, etcétera).
Ten en cuenta que se puede crear accesos directos a partir de páginas web. Sin embargo, esta opción aprovecha el potencial de HTML5 para realizar varias tareas, incluso sin depender de una conexión estable. Su principal ventaja es mantener las notificaciones separadas, en cualquier momento debido a que trabajará en segundo plano.
Ejemplos de aplicación web progresiva
Para instalar como PWA, solo basta hacer clic en el ícono respectivo. Dependiendo del navegador web, aparecerá una ventana de confirmación.
Cómo crear una PWA
Existen varios servicios para crear una aplicación web progresiva. Uno de ellos y de código abierto es PWAbuilder (repositorio Github). Este facilita la tarea de elaborar una app sin conocimientos avanzados de programación. Requiere por lo menos hacer cambios al manifest.json y añadir determinados scripts para el Service Worker.
Cliente para Site Specific Browsers
Existe una aplicación que se encarga de gestionar una sesión de un sitio web específico (abreviado como SSB) para operarlo como un programa llamada Ice. Este ayuda a crear (y también quitar) un acceso directo que se convertirá en una web app independientemente que este se base en Firefox o Chrome. La aplicación está disponible adicionalmente en la tienda de Deepines.
Lectura adicional
- Artículo de Wikipedia
- Información sobre PWA en web.dev
- Electron