PulseEffects

PulseEffects (en versiones posteriores llamada como EasyEffects) es una aplicación para mejorar la experiencia de audio en programas como reproductores de música y llamadas de voz. Es decir, procesa de forma personalizada la salida de los altavoces y la entrada de los micrófonos. Incluye un control independiente para procesar los apartados de normalización (para evitar el ruido excesivo), ecualizador, compresor, reservación (para aprovechar la inmersión de los auriculares), convolución, entre otros aspectos del sonido. Un visualizador acompaña la entrada y salida de audio en hercios. Para activar los efectos de sonido, tendrás que marcar el programa o marcar todos por defecto.

El software es compatible con dos servidores de audio: PulseAudio (bajo el nombre PulseEffects) y PipeWire (bajo el nombre EasyEffects), necesarios para extraer el audio del sistema operativo y los programas activos. Por lo tanto, si vas a cambiar entre PulseAudio y PipeWire, tendrás que cambiar el software y, en la medida de lo posible, migrar datos.

PulseEffects y EasyEffects

Caracerísticas

Presets

Todos los cambios se guardan en presets para un posterior uso. Sin embargo, existen paquetes preconfigurados para que cualquiera lo use sin realizar largas pruebas y se comparten desde Github. Se guardan en la carpeta ~/.config/PulseEffects/ (específicamente output e input en versiones posteriores).

No es obligatorio que usen un preset para ejecutar el programa, puedes hacer el tuyo y guardarlo si es necesario.

PulseEffects
Los efectos funcionarán si se marca la aplicación.

Efectos de sonido

Ofrece opciones sencillas como el ecualizador de 10 canales, expandible a 30, hasta más avanzadas como extensión del sonido, eliminación de ruido, pasos altos y bajos, excitador, entre otros. Ten en cuenta que los términos suelen ser técnicos y no comerciales como sonido hd o similares, sin cambiar el resultado. Desde la versión 4 está disponible varias opciones para aplicar efectos de sonido como complementos.

En caso que uses reverberación convolutiva, quizás no sea necesario usar el ecualizador u otro efecto de sonido, por las razones explicadas abajo.

Reverberación convolutiva

Uno de los efectos destacados es la reverberación convolutiva que llevan dos secciones dedicadas. No es necesario activar el ecualizador, por lo que la calidad de sonido permanece sin sobreprocesar para conservar su calidad original. Solo basta marcar dos opciones «Convoler» y «Reverbation».

Dependiendo de la marca del dispositivo de sonido que se guarda en un archivo, solo basta abrir uno de ello acorde a tus necesidades. Este archivo suele tener el formato IRS (siglas de muestra de respuesta de impulso), incluido en tecnologías como Dobly Digital.

Para obtener uno de ellos, puedes consultar en la web, uno de ellos está en Github. Después, en la sección «Convoler» pulse el botón «Import» para abrir el archivo. Requiere la versión 4 o posterior y se guardan en ~/.config/PulseEffects/irs.

Selección IRS en PulseAudio

Por regla general, un archivo irs suele optimizarse para auriculares o equipos de sonido. Así que no cruces los archivos para otros usos porque podría escucharse no muy bien.

Para un óptimo rendimiento, la pestaña «Reverbation» sirve para obtener una mejor inmersión en auriculares. Puedes abrir uno de los Presets, según la profundidad del sonido tipo cine o estudio.

Descargar PulseEffects

Está disponible en Deepin Store.

Lectura adicional

PulseEffects - Wiki de Deepin en Español

PulseEffects es una herramienta que ayudará a mejorar la calidad de sonido. Haz que el mejor sonido funcione en Deepin gracias a las mejoras de la comunidad.

Sistema operativo: Deepin 20, 23

Categoría de la solicitud: Multimedia

Etiquetas: , ,

¿Recomendarías este artículo?

Siguiente

Komorebi