La función hash permite conoce el único valor alfanumérico de un archivo o elemento. Se usa en criptografía para verificar la identidad. Este código es mostrado mediante algoritmos, algunos más avanzados y que garantizan la autenticidad de la información.
Por ejemplo, usamos la función hash de una imagen ISO. Si el código coincide con el que nos provee la web, entonces tenemos una instalación garantizada. Y evitamos cualquier intento de malware.
Cómo verificar el hash de un archivo
Desde una aplicación
Desde Deepin Store puedes instalar y usar GtkHash. Este programa permite mostrar y verificar por texto (SHA1 y SHA256, con la posibilidad de extender a más formas) o clave HMAC. Cuando coincide se visualizará un indicador verde.
En el caso de verificar si dos archivos coinciden con la verificación por hash, activa la opción Ver > Lista de archivos.
En el caso de archivo grandes (que pesen GB), el proceso de comprobación tardará bastante. Por lo que deberás tomar en cuenta: Aparecerá un indicador en la parte inferior de la ventana.
Una vez completado, podrás revisar y comprobar su hash.
Desde la terminal
Desde la terminal de Deepin recurre a sha1sum (SHA1) o sha256sum (SHA256). Depende de la información proveída en la instalación, el comando suele ser sha1sum nombredearchivo.ext
o sha256sum nombredearchivo.ext
.
Algoritmos usados
La lista de funciones son obtenidas de los siguientes algoritmos:
- Checksum (usado para comprobar unidades de archivos en masa)
- md5 (128 bits, obsoleto para cifrado de mensajes)
- sha1 (160 bits, se remplazaron a versiones SHA2 y SHA3)
- sha256 (256 bits)
- sha512 (512 bits)
Ver también