El controlador ALSA (siglas de Advanced Linux Sound Architecture) es un componente importante del núcleo Linux. Cubre la mayoría de dispositivos de sonido con GNU/Linux como altavoces internos, externos, televisores y auriculares.
ALSA funciona en Deepin para la entrada y salida de periféricos. Esto porque el componente sirve de controlador para dispositivos. Sin embargo, para gestionar el software, se recurre al servidor Pulseaudio. Hay otros competidores para el funcionamiento que podrían interferir su funcionamiento si no se instala correctamente.
Instalación y compatibilidad
Para la versión 20 del sistema operativo, el driver de sonido viene instalado dentro del núcleo Linux (anteriormente fue por separado). En general, cubre varias marcas y modelos como: ATI, Asus, Genius, VIA, Yamaha, AMD, Intel, etcétera. Sin embargo, podrás extender su compatibilidad con la carga de firmware y Open Sound System Driver:
sudo apt install alsa-firmware-loaders alsa-oss libasound2
Herramientas
- AlsaMixer: funciona de forma similar a pero destaca por ser compatible con varias marcas y es de código abierto. Es análogo, por ejemplo a la aplicación para Windows Realktek Audio Manager.
- Interfaces gráficas:
- alsamixergui: Disponible en Deepin 15.11.
- QasMixer: versión actualizada. Se instala con el paquete
qasmixer
.
Lectura adicional
- Sitio web
- Pulseaudio, servidor de audio principal.