VIRTUALBOX EN DEEPIN
VirtualBox es un software de virtualización multiplataforma, compatible con arquitecturas de 32 y 64 bits; Es un Hipervisor de tipo 2 al igual que VMware. También conocidos como hipervisores alojados que se ejecutan en un sistema operativo convencional como una capa de software o una aplicación.
Por su facilidad de configuración y uso son recomendables para usuarios que solo buscan ejecutar, de manera sencilla, varios sistemas operativos, en una computadora personal.
Instalación
En lo personal prefiero utilizar los paquetes oficiales y no la versión provista en los repositorios, como se explicó en una anterior publicación CÓMO INSTALAR VIRTUALBOX EN DEEPIN 20.
Por lo tanto, nos dirigimos al siguiente enlace de Oracle de donde descargaremos el paquete instalador, compatible con nuestro sistema operativo, en este caso Debian 10, ya que es la base Deepin al momento de redactar este artículo; más el Extension Pack correspondiente.
Instalamos virtual box, luego de lanzar la aplicación y desde Archivos/Herramientas/ instalamos el Extensión Pack que descargamos anteriormente.
Configuración del Anfitrión
A seguir realizaremos algunas operaciones importantes para configurar adecuadamente a nuestro sistema anfitrión «Deepin».
sudo adduser nuestro_usuario vboxusers
Virtualización de Sistemas Operativos
Obviamente, se deberá contar con una ISO para instalar el sistema que deseemos, luego se rellenan, los campos necesarios para pre configurar la máquina virtual.
Luego asignamos el espacio en disco, recuerda que si instalaras Deepin con particionado automático para disponer de su sistema de recuperación se requieren al menos 64 GB de lo contrario podrás asignar un valor menor.
Asignamos la memoria y la cantidad de núcleos de nuestro procesador que utilizara la máquina virtual.
Terminada la primera etapa de preparación, montaremos nuestra ISO Instaladora, desde el apartado Configuración/Almacenamiento.
No menos importante, será asignar la mayor cantidad de memoria de vídeo posible, a nuestra máquina virtual; Algunos establecen un segundo monitor para así llevar el límite de 128 a 256 MB de vídeo, pero desconozco si otorga algún benéfico real.
A estas alturas estaremos en posición de iniciar la máquina e instalar el sistema operativo seleccionado siguiendo las indicaciones de su instalador. A concluir el proceso apagamos la máquina y expulsamos la ISO que montamos anteriormente.
Iniciar y configurar el sistema invitado
Si el sistema invitado es un Linux, en este caso Deepin 23, es recomendable crear el grupo vboxsf y luego agregar nuestro usuario en él. Esto permitirá utilizar bidireccionalmente el portapapeles y carpetas compartidas «definidas» entre el anfitrión e invitado.
sudo groupadd vboxsf
sudo adduser tu usuario vboxsf
Y reiniciaremos la máquina virtual para que los cambios surtan efecto. Es momento de instalar las «Guest Additions» un conjunto de controladores de dispositivos que se agregaran al kernel del invitado y que, entre otras cosas permiten establecer la resolución de pantalla correcta, en nuestro sistema virtualizado.
Nos dirigimos al menú «Dispositivos» y hacemos clic para montar la ISO correspondiente.
Nota: De no estar disponibles las la imagen ISO de las Guest Additions, se deberá apagar la máquina y desde las configuraciones de almacenamiento, crear una nueva unidad óptica IDE Esclava y montar la ISO de las Guests. Arrancamos nuevamente y ya deberían estar disponibles.
Abrimos el administrador de archivos y lanzamos un terminal dentro de la carpeta correspondiente, luego ejecutamos el siguiente comando:
sudo ./ VBoxLinuxAdditions.run
Al terminar la instalación y “si todo ha salido bien” deberemos reiniciar la máquina virtual.
Como vemos en la imagen, ahora tendremos disponibles, todas las resoluciones en nuestro sistema invitado y podremos definir el uso del portapapeles, establecer carpetas compartidas y arrastrar y soltar entre el anfitrión e invitado o viceversa.
Conclusiones
VirtualBox nos brinda una interfaz cómoda, atractiva y avanzada, sin restricciones de uso que inclusive no permite importar o exportar cómodamente nuestras máquinas.
GNU/Linux además dispone de QEMU un hipervisor nativo de tipo 1 comparable con el Hyper-V de Microsoft Windows, pero a pesar de ínteractuar con el hardware de forma eficiente, también posee ciertos limitantes y su configuración suele ser algo engorrosa a pesar de que existen para él algunos frontend como Virtual Manager o Gnome Box.
Porque escogerian virtualbox sobre vmware muchachos? algunas ventajas de una sobre la otra?
gracias.
En mi caso prefiero virtualbox, vmware tiene mejor estetica y todo, pero pefriero software libre.
Es muy fácil probar todas betas con esto. Lo he usado por mucho tiempo.
Excelentes tutos como siempre. Hace tiempo que no lo utilizo, pero parece que sigue siendo uno de los mejores emuladores.