GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC EN DEEPIN
Los usuarios de Deepin tienen muchas maneras de instalar software, en artículos anteriores hemos explicado sobre Flatpak, sobre Snap y también sobre AppImage; sin embargo, pocas veces se habla de «Synaptic» el clásico instalador de paquetes en GNU Linux. Una vez instalada Synaptic se abrirán aún más avenidas para la instalación de paquetería, así es que lee esta publicación hasta el final, para conocer como hacer uso de Synaptic en tu distro favorita.
Synaptic es un gestor de paquetes gráfico que facilita la instalación, eliminación y actualización de software. Es una herramienta poderosa que ofrece una vista completa de los paquetes disponibles en los repositorios de Deepin, sus dependencias y versiones. Proporciona las mismas características que la utilidad de línea de comandos apt-get con una interfaz gráfica de usuario basada en GTK.
El gestor de paquetes Synaptic es una de las formas tradicionales o alternativa para agregar programas o aplicaciones a nuestra distribución Deepin. Si bien La Tienda Deepines ofrece una experiencia más intuitiva para usuarios principiantes, Synaptic puede ser útil para usuarios más experimentados que buscan un mayor control sobre la gestión de software o para obtener paquetes adicionales no disponibles ni en la tienda oficial de aplicaciones de Deepin o en Tienda Deepines.
FUNCIONES ADICIONALES DE SYNAPTIC
Además de simplemente la búsqueda e instalación de software, el gestor de paquetes Synaptic permite al usuario actualizar o eliminar paquetes de software. Para eliminar un paquete, el usuario debe buscarlo o navegar hasta él y, a continuación, marcarlo para su instalación o eliminación. Los cambios no se aplican instantáneamente; el usuario debe marcar primero todos los cambios y luego aplicarlos.
Synaptic además permite la gestión más segura de los repositorios de la distro para que el usuario pueda editar, deshabilitar sin eliminar, agregar o borrar los repositorios disponibles en el sistema de una manera gráfica sin necesidad de editar el importante fichero sources.list manualmente o desde la terminal.
El desarrollo de Synaptic fue financiado por la empresa brasileña Conectiva, que pidió a Alfredo Kojima, entonces empleado, que escribiera un front-end gráfico para APT, continuando el trabajo iniciado con la creación del back-end RPM de APT, apt-rpm.
INSTALACIÓN DEL GESTOR DE PAQUETES SYNAPTIC EN DEEPIN
Si deseas tener más posibilidades en lo relacionado con la instalación, actualización o desinstalación de paquetes, así como obtener los beneficios adicionales mencionados arriba, entonces Synaptic es para ti. Para instalar Synaptic en cualquier versión de Deepin, siga estos pasos:
1. Abra una terminal.
Puede hacerlo presionando Ctrl
+ Alt
+ T
o buscando «Terminal» en el menú de aplicaciones.
2. Actualice la lista de paquetes.
Escriba el siguiente comando y presione Enter
:
sudo apt update
3. Instale Synaptic.
Escriba el siguiente comando y presione Enter
:
sudo apt install synaptic
4. Inicie Synaptic.
Ya tienes instalado Synaptic, para iniciarlo, búscalo en el lanzador de aplicaciones y haz clic sobre el icono. Si deseas lanzarlo desde la terminal ya con los privilegios de administrador del sistema, entonces escriba el siguiente comando y presione Enter
:
sudo synaptic
5. Autentíquese como administrador.
Se le pedirá que ingrese su contraseña de administrador. Introduzca la contraseña y presione Enter
.
6. Explore Synaptic.
Ya está listo para usar Synaptic. A continuación, se ofrece una descripción general de las funciones clave:
BÚSQUEDA DE PAQUETES:
INSTALACIÓN DE PAQUETES:
ELIMINACIÓN DE PAQUETES:
ACTUALIZACIÓN DE PAQUETES:
OPCIONES ADICIONALES:
CONCLUSIÓN:
Synaptic es una herramienta poderosa que facilita la administración de software en GNU Linux además de ser en sí misma un gestor gráfico de los repositorios de la distribución. Al seguir los pasos de esta guía, puede instalar Synaptic en cualquier versión actual de Deepin y comenzar a usarlo para instalar, eliminar y actualizar software.
Synaptic es el primer programa que siempre me voy a instalar en Linux. Cuando todo lo demás falla, use Synaptic.
¡Totalmente de acuerdo! Synaptic es una herramienta fundamental en cualquier sistema Linux. Su simplicidad y poder la convierten en una opción indispensable.
Aunque no se ve muy moderna, la uso en algunos casos, puede ser útil.
Un clásico de siempre.