ANDROID STUDIO EN DEEPIN
Android Studio es el entorno de desarrollo integrado (IDE) oficial para la creación de aplicaciones Android. Desarrollado por Google, proporciona un conjunto completo de herramientas que incluyen un editor de código avanzado, un emulador de dispositivos, perfiles de rendimiento y un sistema de construcción flexible basado en Gradle. Con su soporte nativo para Java, Kotlin y C++, Android Studio facilita el desarrollo de aplicaciones robustas y eficientes para una amplia gama de dispositivos Android.
En el presente artículo te mostramos como instalarlo correctamente en Deepin V23 y superior. Este procedimiento está actualizado y reemplaza la guía publicada anteriormente.
REQUISITOS
Requisito | Mínimo | Recomendado |
Memoria Ram | 8 GB | 16 GB |
Procesador | Arquitectura de la CPU x86_64; procesador Intel Core de segunda generación o posterior, o procesador AMD compatible con AMD Virtualización (AMD-V) y SSSE3 | Procesador Intel Core o AMD más reciente |
Almacenamiento | 8 GB | Unidad de estado sólido (SSD) con 16 GB o más |
Pantalla | 1280 x 800 | 1920 x 1080 |
INSTALACIÓN
Accedemos a la web de Android Studio y descargamos el archivo, en este momento la versión es Koala 2024.1.1, que tiene un tamaño de 1.2 GB.
Instalamos las dependencias necesarias para ejecutar Android Studio en Deepin V23. En una terminal, ejecutamos (atajo de teclado Ctrl + Alt + T):
sudo apt update
sudo apt install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386 lib32z1 libbz2-1.0:i386
Ahora, debemos extraer el archivo descargado previamente. Tenemos dos opciones: hacerlo de manera gráfica o por terminal. Para la opción gráfica, debemos abrir el explorador como administrador para permitirnos copiar el contenido al directorio de instalación.
En cuanto al directorio de instalación, si es solo para nuestro usuario, podemos usar el directorio /usr/local
. En el caso de que sea compartido, puede ser en /opt
. Para efectos de este artículo, se usará el directorio /opt
.
Dentro del directorio /bin
, debemos ejecutar studio.sh
para continuar con el instalador de Android Studio (sin el modo administrador).
Los comandos para realizar la instalación vía terminal son los siguientes:
cd ~/Downloads
sudo tar -xvf android-studio-2024.1.1.12-linux.tar.gz -C /opt/
sh /opt/android-studio/bin/studio.sh
Continuando con la instalación, abrimos el instalador gráfico de Android Studio (studio.sh). Debemos responder las preguntas, elegir el modo de instalación, aceptar las licencias y comenzar la instalación. Este descargará los componentes necesarios para el desarrollo y al finalizar nos mostrará la pantalla de inicio de Android Studio. En esta, tenemos que ir a los ajustes (icono de engranaje en la esquina inferior izquierda) y crear el Desktop Entry, esto para que tengamos el acceso directo en el menú de inicio.
Por defecto, Android Studio se configura con la última versión de Android, en este momento la API 35. Si deseamos una versión anterior, accedemos a More Actions -> SDK Manager y seleccionamos la deseada. También desde More Actions podemos configurar el dispositivo virtual para ejecutar el emulador de Android en la computadora.
CONFIGURANDO DISPOSITIVO FÍSICO COMO EMULADOR
REQUISITOS
CONFIGURACIÓN
Lo primero que debemos hacer es habilitar el modo desarrollador en el dispositivo. El procedimiento es similar en todos los dispositivos. Debemos presionar repetidamente en el número de compilación o versión hasta que veamos la notificación de que se ha activado:
Con el modo desarrollador habilitado, buscamos las opciones de desarrollador en:
Aquí, habilitamos la opción Depuración USB. En el caso de Xiaomi, también debemos habilitar la opción de Instalar por USB.
Con esto, ya podemos conectar nuestro móvil al ordenador y veremos un mensaje para permitir la depuración USB y en Android Studio, veremos que nuestro dispositivo aparece en la lista de dispositivos disponibles.
CERRANDO
Ahora que has instalado y configurado Android Studio en tu sistema Deepin V23, estás listo para embarcarte en el desarrollo de aplicaciones Android. Siguiendo estos pasos, podrás aprovechar al máximo las capacidades de Android Studio, desde la depuración en dispositivos físicos hasta el uso de emuladores virtuales. Mantente al tanto de las actualizaciones y sigue explorando nuevas funcionalidades para llevar tus proyectos al siguiente nivel.
Agradezco mucho el artículo, Seba. La guía sobre la instalación y configuración de Android Studio en Deepin es de gran valor para la comunidad de desarrolladores. Sin duda, esta herramienta facilita considerablemente el desarrollo de aplicaciones para Android en este sistema operativo.
Muy completa la guía para cualquier desarrollador.