Hola gente, hoy vengo a contarles qué está pasando con Deepin. Para los que no están muy involucrados o para quienes están más afuera que adentro de la comunidad de Deepin, podría parecerles que no está pasando nada, pero es todo lo contrario, está pasando mucho.
Para comodidad de todos, voy a contar solo lo más relevante, dejando por fuera muchos de los detalles, y aun así me quedó larguísimo, y decidí publicar en tres partes. Esta es la primera de ellas.
CRONOLOGÍA
NUEVO ECOSISTEMA DE HARDWARE Y SOFTWARE
Analizando la cronología anterior, podemos ver que Deepin 20 ha sido desarrollado en el contexto de cambios grandes y muy importantes en China. Como respuesta al bloqueo a Huawei por parte del gobierno de Trump, el gobierno y la industria de China toman conciencia de que es prioritario tener soberanía informática, de manera que ninguna entidad extranjera les pueda prohibir usar tecnologías clave para la administración, industria y comercio, y así evitar que el gobierno o las empresas chinas vuelvan a sufrir daños similares, o peores, que el recibido por Huawei por la prohibición del uso de la plataforma de Google.
Además buscan soberanía en seguridad informática, para evitar las posibles puertas traseras ocultas que puedan tener equipos y sistemas con tecnología extranjera.
La estrategia tomada es dejar de usar cualquier hardware o software, cuyas licencias sean controladas desde fuera de china y que permitan prohibir al gobierno o a las empresas el uso de las tecnologías relacionadas a estas licencias. Para lograr eso, se han propuesto desarrollar un nuevo ecosistema unificado de hardware y software, para sustituir todo aquel que represente un riesgo a la soberanía informática.
El nuevo ecosistema unificado requiere garantizar que todos los componentes de hardware y de software sean compatibles entre sí. El nuevo ecosistema debe ser atractivo y accesible a los fabricantes y desarrolladores. Para lograr esto de una manera coordinada, unificada y rápida, están usando código abierto. También están haciendo accesible a las pequeñas y nuevas empresas, las tecnologías desarrolladas por empresas veteranas, como Huawei, de manera que colaboren y usen como base componentes desarrollados por la comunidad, permitiendo a las mentes creativas centrarse en crear e innovar, ahorrando años o décadas de trabajo a todos los involucrados.
Por ejemplo, permite tener acceso a tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Huawei, computación en la nube, herramientas de big data, entre otras. Esto implica una explosión de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, no solo en informática, sino en todas las áreas técnicas, científicas, académicas, electrónica, desarrollo de materiales, medicina, construcción, militares y hasta agricultura.
Para unirse a este ecosistema han establecido procesos de certificación de compatibilidad y calidad.
Pero todo empieza por algo, y han empezado por lo básico, sustituir a Windows y todo su ecosistema por el ecosistema propio. También han iniciado el proceso de sustituir los procesadores extranjeros por los desarrollados en China.
La estrategia que seguirán con el nuevo ecosistema unificado de hardware y software, es afianzarse en el mercado interno chino para luego, cuando tengan bases robustas, salir a competir al mercado internacional.
Algunos piensan que este proceso de sustitución de Windows dentro de China tomará más de una década, pero para el gobierno es una prioridad muy alta, se han puesto como meta sustituir en todas las instituciones y dependencias del gobierno, todo el software y el hardware con licencias extranjeras y restrictivas para finales del 2022. Esto incluye todas las oficinas del gobierno, la sede del partido comunista y el ejército.
La directa intervención del gobierno, junto al gran sentimiento nacionalista entre los chinos, acelerarán la sustitución mucho más de lo que muchos en occidente se imaginan, así que lo que algunos creen que se tardarán más de una década, los chinos tienen pretensiones de hacerlo en unos 5 años aproximadamente.
TONGXIN SOFTWARE
Tongxin Software, cuyo nombre internacional es Union Tech, fue creada a finales de noviembre del 2019, con un capital inicial de 459 millones de yuanes (65,8 millones de dólares), con el objetivo de crear las bases del nuevo ecosistema, empezando con la sustitución de Windows en China. Su actual CEO es Liu Wenhuan, fundador de Wuhan Deepin Technology Co. Ltd.. Tongxin Software es básicamente una alianza de empresas, el día en que escribí estas palabras, contaba con 135 empresas asociadas, pero crece poco a poco e incluyen a Epson, HP, Lenovo, Foxit, 360 Security, Tencent, WPS, Deepin y Huawei, por mencionar las más conocidas para nosotros. También se ha anunciado que Wuhan Deepin Technology ahora es subsidiaria de Tongxin Software.
Lo que busca Tongxin Software es crear un ecosistema que sustituya dentro de China a Windows, macOS, Android y iOS, y consolidarse dentro de China. Luego, en los próximos años, salir al mercado internacional a competir con Microsoft, Apple, Google, Intel, AMD, Nvidia y en general con los dispositivos informáticos a nivel empresarial y doméstico.
Fácilmente se puede deducir que una vez construida la base del nuevo ecosistema unificado, para alcanzar su objetivo de sustituir a Windows en China, se desarrollarán reemplazos a las principales aplicaciones que han obstaculizado las migraciones de Windows a sistemas GNU/Linux de escritorio, entre ellas Microsoft Office, AutoCAD, Photoshop, desarrolladas en un ecosistema de colaboración, con el apoyo del gobierno y las empresas, esto favorecerá el desarrollo de aplicaciones de alta calidad, no tendrán nada que envidiar a sus contrapartes del ecosistema de Microsoft. De todo esto nos beneficiaremos los usuarios de Deepin.
Bueno, creo que es suficiente por hoy, la segunda parte será publicada el domingo 2 de agosto.
OTROS ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
Buen artículo y bien explicado.
Gracias
Interesante y detallado, esperando la parte 2
Excelente articulo, a esperar la parte 2
Buenísimo; me gustaría acotar que es muy factible que en la final se incorporen Deepin Mail y Deepin Phone Master. Respecto a la guerra comercial, en las noticias de ayer leí que Trump sugiere a las empresas estadounidenses que abandonen Asia y migren a sus plantas a Latino américa. Finalmente alimentare el rumor de que se lanza en Agosto jajajj veremos……..
Exelente lectura, ameno y claro. Súper interesante esa gráfica.
Gracias, Isaías Gätjens, por contextualizar la situación en la que se encuentra el desarrollo de deepin, el producto de interés para esta comunidad de software libre. Es evidente que en Tongxin Software están desarrollando una labor ingente y a contra reloj. Hay que tener en cuenta que, de momento, el uso de sistemas GNU/Linux en China es muy bajo, y el objetivo es el que apuntas: desarrollo nacional propio de hardware y software. Así se entiende que en estos momentos no haya un paralelismo exacto entre el modelo de desarrollo de UOS-deepin y Red Hat y Fedora. Tienen que poner en marcha UOS como la locomotora del proceso de sustitución de Windows, que es el sistema de uso mayoritario en China. Un apunte: hasta ahora Ubuntu Kylin ha sido la distribución apoyada oficialmente por las autoridades chinas. Y no olvidemos: otro factor que ha influido negativamente en este periodo de tiempo ha sido la pandemia del Covid-19, que inicialmente afectó a Wuhan (Hubei), lugar de trabajo de los desarrolladores de deepin.
No he buscado mucha información información sobre Kylin, pero tampoco ha logrado encontrar mucho hasta el momento. Creo que Kylin no logró crear las alianzas que ha creado Tongxin Software, y esa es la principal diferencia.
Respecto a la pandemia, de eso hablo un poco en la tercera parte, pero lo que se puede observar en la cronología, es que la pandemia no frenó los lanzamientos UOS, pero se observa que los lanzamientos de Deepin están en pausa.
Estará libre de puertas traseras de occidente, pero tendrá las nuevas puertas traseras del oriente, cambio oportuno para los chinos jiji no pero seriamente buen análisis de la situación.
El asunto de las puertas traseras es un dilema si uno pretende garantizar al 100% la privacidad, para mi solo hay dos soluciones, estar desconectado o construir absolutamente todo uno mismo, ninguna de las dos viables para mi.
Lo más que puedo hacer es estar consciente de la fragilidad de la privacidad en la computadora o el teléfono, y lo que no quiero que se fugue, simplemente no lo guardo ni en la computadora ni en el teléfono.
La final el asunto de la privacidad siempre termina convirtiéndose en un asunto de confianza.
¡Estoy de acuerdo, gracias por informarnos!
Si es oriental no importa porque todo queda en casa jajaja
El tema de las puertas traseras no es baladí. No es lo mismo que una empresa occidental de un país democrático intente recolectar datos, que un país tiránico, dictatorial y opresor lo haga. Si vosotros consideráis que es lo mismo, es que no habéis tenido el más mínimo contacto ni vivido en una sociedad así.
Muy bueno y completo, a la espera de la 2.° parte