LOS PROCESADORES ARM DAN EL SALTO A LOS ORDENADORES PERSONALES

[ BLOG INICIO ]

Procesador ARM

Actualmente las dos arquitecturas para la fabricación de procesadores que más éxito tienen son la RISC (ARM) y la CISC (x86-64), la primera es usada principalmente para dispositivos móviles (smartphones y tablets principalmente) y la segunda para ordenadores personales, profesionales y servidores. O así era hasta ahora que Apple ha apostado por los procesadores ARM para sus ordenadores, ¿acierto o locura?.

Más allá de lo que guste o no Apple, más allá de sus controversias con su tienda en iOS (y el litigio con Epic por Fornite), de la inclusión o no del cargador en los iPhones 12, el precio de algunos de sus complementos (vendieron una peana o soporte para un monitor por separado por 999 dólares, el monitor costaba desde 4999 dólares) o de sus dispositivos en general, Apple es una empresa que suele innovar (aunque últimamente parece más preocupada por el dinero). Y no solo eso, sino que suele ser tomada como referencia, para bien o para mal, por el resto de la industria tecnológica.

En esta ocasión han realizado un movimiento que más tarde o más temprano se esperaba en el sector, el salto de ARM a los ordenadores personales (ya están presentes en los servidores). Probablemente la inoperatividad de Intel en evolucionar sus procesadores y el afán que tiene ahora Apple por depender menos de proveedores externos (ahorro de costes = más dinero) hayan acelerado este salto.

Las ventajas van desde ordenadores más finos y ligeros, con menos consumo por lo que generarán menos calor (sistemas de ventilación más sencillos), hasta la simpleza de esta arquitectura (comparada con x86-64) que permitirá, en teoría, que los nuevos dispositivos sean más baratos. Si a esto le sumamos los bechmarks, pruebas de rendimiento, mostrados por la firma de Cupertino todo pinta muy bien.

Pero hay que ser cautos, se ha comparado el rendimiento del nuevo MacBook Pro con el procesador ARM M1 de Apple con otro de anterior generación que monta un Intel i9 y los resultados en dichos tests de rendimiento muestran un desempeño superior en los MacBook recién estrenados. ¿Pero tanto ha mejorado (de la noche a la mañana) el rendimiento de un procesador ARM como para rendir como un i9? ¿realmente serán capaces de igualar o superar en desempeño a sus contrincantes x86-64 con aplicaciones “pesadas” o juegos?. Hay que tener en cuenta que los benchmarks realizados de momento son tests sintéticos y no muestran el rendimiento con carga de trabajo real (es decir ejecutando una aplicación realmente).

Está claro que los ordenadores portátiles de uso general (habrá que ver para uso profesional o gaming) van a salir muy beneficiado… si usas macOS claro porque de momento Microsoft no ha sido capaz de adaptar Windows al 100% a la arquitectura RISC (ARM). Es más, el nuevo macOS 11 Big Sur está expresamente desarrollado para esta arquitectura, también lo hará con la anterior aunque habrá que ver cuanto de bien.

Surgen entonces las dudas en el apartado del software, si, todo el ecosistema de apps del iOS/ipadOS ahora estará disponible en los ordenadores pero ¿y las aplicaciones “nativas” para la arquitectura x86-64?, es aquí dónde entra en juego Rosetta 2. Si, Rosetta «2» porque ya se usó un programa similar en la transición que realizo Apple de la arquitectura PowerPC a la x86-64 allá por 2005. Rosetta es, por decirlo que se entienda, un intérprete del código que se usa para crear una aplicación y se encarga de traducirlo de una arquitectura a otra. Así pues queda ver como rendirán las aplicaciones x86-64 bajo Rosetta y si servirá por igual a las aplicaciones de los grandes, Microsoft o Adobe (que tienen más y mejores medios para adaptarse), como las de los pequeños, Gimp o LibreOffice.

Personalmente no me extrañaría que Apple aprovechara este cambio para canalizar todas las aplicaciones hacia su tienda (en los ordenadores se puede instalar programas de fuera de esta), la Apple Store, y controlar más si cabe el ecosistema de apps de sus sistemas operativos y, por supuesto, ganar más dinero.

4.5 15 votos
Califica el Artículo

7 Reacciones
Más antiguos
Más nuevos Más populares
Opinión desde el articulo
Ver todos los comentarios
Jare GM
Jare GM(@jaregm)
Deepineros
3 años atrás

Linus Torvalds se ha decantado por AMD (…). El creador del desarrollo Open Source más importante del mundo confiesa que aunque su sueño en un futuro es que su ordenador personal esté gobernado por ARM, en estos momentos la plataforma no puede ofrecer la potencia que espera…Y si no, al tiempo:
https://9to5linux.com/arch-linux-based-endeavouros-arm-launches-for-arm-devices
https://www.debian.org/ports/arm/
O dicho de otra forma, y puestos en el horizonte más lejano: dentro de seis años, ¿a qué sistema operativo van a poder optar los mac mini, macBook Air, Pro, etc. que en estos momentos se van a vender con el procesador de Apple, M1? Sobre seguro, solo podrán optar por renovarse con linux/ARM. Al tiempo…

Car
Car(@car)
Redactores
3 años atrás

Todo un tema, mas allá de que no me creo que ARM supere a un PC menos a la combinación de CPU /GPU esta el apartado de las aplicaciones y los juegos ..sera que terminaran cargando apps de la Play Store jajajajaj. Justo en el medio de la guerra entre titanes donde cada día se dan de palos entre Intel y AMD. Sera que Apple se veía atrapada al no poder ofrecer algo mejor que un PC que te compras a un tercio de su precio y ya nadie las tenia en cuenta? Vendo Candy Crush para Apple XD 😉

Car
Car(@car)
Redactores
3 años atrás

@opik-o De cuantos megapixeles es esa Apple? 😀 

Martin Valladares
Martin Valladares(@mvalladares2006)
Deepineros
3 años atrás

Interesante lectura.

Maxidiazbattan
Maxidiazbattan(@maxidiazbattan)
Deepineros
3 años atrás

Una pasada el rendimiento por lo que pude ver en las reviews, el año próximo me hago de una.

7
0
Nos gustaría saber lo que piensas, Únete a la discusión.x