CONTROLA Varias PCS con Un ÚNICO Teclado y Ratón Usando un Interruptor KVM
¿Alguna vez te has preguntado cómo administrar múltiples computadoras al mismo tiempo? A veces es necesario usar varios equipos con un solo teclado y ratón. Esto puede ser cómodo para los usuarios, pero también puede ser un desafío logístico. Una buena solución a este problema es el uso de un interruptor o conmutador más conocido por sus siglas en Inglés KVM (Teclado, Video y Ratón). Estos dispositivos permiten a los usuarios controlar varios equipos con tan solo un teclado, ratón y monitor. En esta guía, explicaremos cómo utilizar un interruptor KVM para controlar varias computadoras con un solo teclado y ratón.
¿Cómo funciona un Interruptor KVM?
Utilizar un interruptor o conmutador KVM es bastante fácil. En primer lugar, los usuarios deben conectar el teclado, ratón y monitor a la consola central. Esta consola a su vez debe ser conectada a las PCs empleando los cables incluidos en la mayoría de los casos como parte del paquete. Usualmente, estos cables son del tipo USB, HDMI, Displayport o PS/2 entre otros, y proporcionan conectividad entre la consola central y las computadoras que se conectarán, además de proporcionar energía. Sin embargo, en muchos casos los interruptores KVM vienen con sus cables de alimentación dedicados.
Una vez que los cables estén conectados, los usuarios pueden usar el teclado y ratón para controlar cualquiera de los computadores conectados.
Cabe señalar que algunos conmutadores KVM, dependiendo del costo y cuan avanzados sean, pueden incluso proveer la posibilidad de compartir no solamente la señal de teclado, ratón y video, pero además aquellas de audio y micrófono. Inclusive la posibilidad de conectar otros dispositivos para uso simultáneo en más de un equipo de dispositivos adicionales, tales como cámaras, escáneres, impresoras, memorias USB entre otros.
Dependiendo del tipo de interruptor KVM algunos permiten conectar más de un monitor en la mezcla, así como otros dispositivos tales como TVs, Cajas Android y otras. Es importante señalar que no todas las resoluciones son soportadas por todos los interruptores KVM, dependiendo del costo y nivel de complejidad. Así es que es fundamental revisar minuciosamente las especificaciones de los mismos antes de comprarlos, para asegurarnos de que satisfacen nuestra necesidad y uso particular.
Ventajas
Los conmutadores KVM ofrecen varias ventajas para quienes los utilizan. En primer lugar, permiten a los usuarios controlar varios computadores con un solo teclado y ratón (E incluso compartir simultáneamente otros dispositivos entre PCs como hemos explicado arriba). Esto reduce significativamente los costos de hardware, ya que los usuarios no necesitan comprar más teclados, ratones o monitores, etcétera.
No solo eso, pero el usar este tipo de interruptores puedes simplificar la complejidad de la configuración de tu escritorio y área de trabajo, especialmente si no tienes mucho espacio.
Dichos beneficios pudieran así mismo aumentar la productividad, pues contribuyen a reducir la cantidad de tiempo que se tarda en cambiar entre computadoras, conectar y/o desconectar dispositivos para alternar mientras trabajamos en nuestro entorno.
Desventajas
Dependiendo del tipo. Los interruptores KVM también tienen algunas desventajas. En primer lugar, los usuarios deben comprar una consola adicional para conectar las computadoras. Esto puede aumentar significativamente los costos de hardware. Además, los interruptores KVM no siempre admiten la conexión de más de dos computadores. Esto puede limitar la cantidad de computadores que los usuarios pueden controlar con un solo teclado y ratón.
¿FUNCIONARÍA UN INTERRUPTOR O conmutadoR KVM EN DEEPIN?
Los interruptores KVM suelen ser SO agnósticos. Es decir, no dependen del sistema operativo, ya que en su inmensa mayoría no necesitan drivers (controladores) para funcionar. Así es que podrás controlar fácilmente una PC con Linux Deepin, Windows o macOS sin problema alguno.
Conclusión
Un conmutador KVM es una solución sencilla y eficaz para administrar simultáneamente varias computadoras con un solo teclado, ratón y monitor. Ofrece numerosos beneficios para los usuarios, como ahorrar tiempo y dinero, una administración centralizada, mayor productividad y una mejor seguridad. Si está buscando una solución eficaz para administrar múltiples computadoras, es una excelente opción. Es necesario planificar cuidadosamente cuál de estos interruptores es más conveniente para nuestro caso particular.
En un futuro artículo te mostraremos la alternativa software a los interruptores KVM los cuales también permiten controlar varias PCs de otra manera, pero el artículo se haría demasiado largo, así es que espera la segunda parte en un futuro no muy lejano.
Superinteresante, ni sabía que esas cosas existían. Me ha dado algunas ideas. Gracias por el aporte.
Alguien sabe si alguno de estos ira bien con un puerto vga? es que tengo dos PC, pero una de ellas es vieja y no tiene hdmi. gracias.
Alex Andrade me alegro que le sea de utilidad. Antonio Oropeza sí, existen muchos diferentes para diferentes tipos de conexiones de todos tipos y también combinados. Algunos son para más de dos PCs. Pueden ser muy útiles.
En mi caso utilizo el mismo que aparece en las gráficas del artículo para conectar mis dos computadoras, una con Linux y la otra con Windows, puedo intercambiar de un sistema a otro en un instante sin tener que reiniciar ni nada de eso.
También se pueden conectar varios monitores y tener por ejemplo un sistema operativo en un monitor y otro en el otro y mover el ratón de uno a otro como si fuera el mismo sistema. Increíble la gran utilidad que pueden tener.