CAMBIA TUS SERVIDORES DE DNS – PROTEGE TU PRIVACIDAD
La principal diferencia entre utilizar el DNS de su proveedor de internet (ISP) frente a utilizar un servidor DNS diferente es que ahora el otro servidor DNS resuelve tus pedidos en lugar de los del proveedor. Esto puede ser deseable si uno no confía en el ISP (Proveedor de servicios de Internet) y teme el bloqueo de sitios o que su proveedor espíe sus pedidos para examinar los sitios a los que accede (es decir, la invasión de la privacidad y el rastreo para fines de mercadeo y anuncios personalizados).
Algunas posibles razones para utilizar un servidor DNS que no sea el propio DNS de su ISP son:
Sin embargo, también hay algunos inconvenientes de utilizar un servidor DNS diferente, tales como:
Los beneficios, sin embargo, sobrepasan los posibles inconvenientes. Hoy en día, todo el mundo da importancia a la velocidad de conexión a Internet. Si antes era habitual esperar unos segundos a que se abriera una página web, hoy esto sería inconcebible. Además, tener una conexión rápida a internet es vital si juegas o ves películas en línea.
Cuando se habla del rendimiento de una conexión a Internet, la mayoría de la gente cree que tener fibra pura y un PC bien optimizado es suficiente para disfrutar de una navegación por Internet sin problemas. Aun así, hay otros factores, como el servidor DNS, que influyen en la velocidad de Internet.
¿Cómo afectan los servidores DNS a la velocidad de conexión a Internet?
DNS es un sistema para atribuir nombres de dominio a direcciones IP. Cuando visitamos un sitio web, por ejemplo, Google, vamos a conectarnos a un servidor web remoto, que es accesible a través de una dirección IP pública.
El servidor DNS actúa como un registro que lleva la cuenta de todas las direcciones IP públicas y las asocia al nombre de dominio de los sitios web que visitas.
Gracias al servidor DNS configurado en su dispositivo y a los servidores de nombres asociados a las distintas propiedades web, es posible mantener una base de datos distribuida que permite a todo el mundo acceder a los sitios web tecleando un nombre de dominio sin tener que recordar una dirección IP.
Además, la posibilidad de asociar direcciones IP a nombres de dominio hace posible que varios sitios web funcionen en el mismo servidor.
Servidores DNS predeterminados frente a Google y Cloudflare
La mayoría de los proveedores de servicios de Internet gestionan los servidores DNS como la opción por defecto de sus clientes. Aun así, ¿deberías confiar en los servidores por defecto?
A continuación te presentamos cuatro desventajas de utilizar la configuración DNS por defecto proporcionada por tu ISP (Proveedor de servicios de Internet):
Cambiar el servidor DNS a Cloudflare
La mayoría de los usuarios de Internet conocen Google por sus servicios de consumo. Por otro lado, Cloudflare es una marca menos popular, a pesar de su papel crucial en Internet, ya que proporciona una de las redes de entrega de contenido más extensas del mundo. Su popularidad sigue siendo alta entre los desarrolladores web y los administradores de redes, ya que la CDN de Cloudflare es una de las más fiables del mercado.
Además de la CDN, Cloudflare gestiona el servicio público de DNS más rápido del mundo. Habilitar esto para su conexión a Internet significa disfrutar de una de las experiencias de resolución de nombres de dominio más rápidas.
A continuación se muestran las direcciones IP del servidor DNS de Cloudflare:
1.1.1.1
1.0.0.1
Cloudflare también ofrece DNS alternativos para familias que proporcionan protección adicional contra sitios web maliciosos y material para adultos.
Si desea activar la protección antimalware, puede utilizar las direcciones IP alternativas:
1.1.1.2
1.0.0.2
Por último, si desea utilizar la edición más restrictiva de Cloudflare DNS, que bloquea el malware y los sitios web para adultos, puede utilizar estas direcciones IP:
1.1.1.3
1.0.0.3
Cambiar el servidor DNS a Google
Conocemos Google por su potente motor de búsqueda, Gmail y otros servicios que millones de personas utilizan en todo el mundo. Aún así, Google también proporciona un potente servidor DNS con dos ventajas:
Uno de los rendimientos más rápidos;
Privacidad, ya que Google ofrece DNS sobre TLS y cifrado SSL.
A continuación se muestran las direcciones IP del servidor DNS de Google:
8.8.8.8
8.8.4.4
CÓMO CAMBIAR LOS SERVIDORES DNS EN DEEPIN
Después de haber leído todo lo anterior, es muy seguro que te estés preguntando como puedes cambiar inmediatamente los servidores DNS por defecto en tu Deepin. A continuación te mostramos los 4 simples pasos para lograrlo. En los ejemplos que siguen asumimos que deseas cambiar a los DNS de CloudFlare.
Cabe mencionar que una y otra vez los DNS de CloudFlare han sido los más rápidos en diferentes pruebas realizadas, por lo que los recomendamos sobre incluso los de Google. Pero debes tener en cuenta que existen numerosos proveedores de DNS gratis. Así es que revisa este listado en la Wiki de Deepin en Español para proveedores adicionales.
Primeramente, nos dirigimos al Centro de Control y hacemos clic en «Red».
Entonces haz clic en «Wired Connection» (Conexión Cableada).
Una vez que ya estés en la pestaña de Red Cableada, entonces baja al final de la página y allí bajo «DNS» haz clic en «Editar». En DNS1 teclea la siguiente dirección DNS:
1.1.1.1
Bajo la sección «DNS2» escribe la siguiente dirección DNS:
1.0.0.1
Si lo deseas puedes inclusive combinar los DNS de CloudFlare y los de Google. Puedes por ejemplo poner el servidor DNS 1.1.1.1 de CloudFlare en DNS1 y el de Google 8.8.8.8 en DNS2 como alternativo. Funcionarán bien en combinación.
No olvides guardar los cambios una vez hayas terminado el proceso, por medio de hacer clic en «Guardar» al pie de la ventana.
Eso es todo, ahora estás protegido por medio de utilizar los servicios DNS más populares, eficientes y rápidos disponibles hoy.
Esperamos el artículo, te sea de ayuda y nos gustaría escuchar cualquier sugerencia al respecto. Igualmente, si tienes preguntas, no dudes dejar un comentario con tus inquietudes.
Interesante, pero no pienso que cambiar el servidor DNS va a prevenir que el gobierno vea lo que haces si se lo propone.
XOdein de acuerdo. El artículo simplemente dice que hará “Más Fácil” que se pueda revisar tu actividad en línea. Se sabe que puramente cambiar DNS no va a prevenir eso. Si lo que se quiere es mantenerse anónimo. Entonces lo más apropiado sería el uso de una VPN.
Super completo el artículo, gracias!
Muchísimas gracias por las palabras amables, nos animan a crear más contenido.
Saludos.
Un artículo muy interesante. ¡Enhorabuena!
Gracias , los cambie y anda super bien y mas rápido, Saludos desde Chile
Talentum muchas gracias. Felipe Valenzuela, pues si, dependiendo cuál servidor escojas, puede efectivamente agilizar tus pedidos en la web.
hecho, funiona mucho mas rapido ahora, graqcias por el aporte.