FAN-CONTROL: UNA GUÍA COMPLETA
Fan-Control es una excelente aplicación diseñada para ofrecer a los usuarios un control exhaustivo de los ventiladores del sistema, incluidos los de la CPU, la GPU y las bombas de refrigeración por agua conectadas. Este software simplifica la gestión de los ventiladores, eliminando la necesidad de métodos más complicados como los limitadores de voltaje y los ajustes de la BIOS.
Como solución completa para la gestión de la refrigeración del sistema, Fan Control requiere algunos conocimientos técnicos, pero con un poco de orientación, su uso resulta sencillo. Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo utilizar eficazmente Fan Control.
NOTA IMPORTANTE: Tenga en cuenta que alterar el ciclo y/o la velocidad de los ventiladores y las bombas de refrigeración y otros componentes de regulación de temperatura de una manera inapropiada puede causar roturas irreparables a su sistema. Recuerde que utilizará este programa bajo su propio riesgo, ya que no asumimos ninguna responsabilidad por cualquier daño potencial que pueda causar a su sistema.
Primeramente, deberá descargar e instalar Fan Control desde Tienda Deepines. Si aún no lo ha hecho, entonces proceda a descargar e instalar Tienda Deepines desde el botón de descarga de abajo. Una vez instalada la tienda, vaya al área del buscador en la tienda y busque por «fan-control». Cuando la encuentre, entonces simplemente haga clic en «Revisar Aplicaciones» y «Comenzar instalación» para instalar Fan-Control.
Nota: Fan-Control es una aplicación Flatpak, la cual también puedes descargar e instalar desde Flathub, pero si usas Tienda Deepines, es recomendable instalarla desde la misma para evitar posibles conflictos.
La interfaz principal del software se divide en dos secciones principales: Controles y Velocidades. Cada tarjeta en la sección Controles corresponde a una tarjeta de ventilador en la sección Velocidades. Por ejemplo, la primera tarjeta, Fan Control #1, suele controlar el disipador de la CPU, mientras que otras tarjetas representan ventiladores adicionales de la caja y el ventilador de la GPU.
Para garantizar un funcionamiento correcto, prueba cada ventilador ajustando manualmente sus velocidades. Fije configuraciones a cada ventilador u otro dispositivo, Utilice cada tarjeta para ajustar la velocidad del ventilador o de la bomba etc, y escuche los cambios en el ruido o en el flujo de aire para confirmar que los controles responden.
Después de comprobar cada ventilador, cámbieles el nombre para identificarlos más fácilmente. Para ello, haga clic en el título de cada tarjeta e introduzca un nuevo nombre. También es posible que veas algunas tarjetas de cabecera sin usar en la sección Controles, que se pueden ocultar mediante el mismo menú de tres puntos.
Ten cuidado con las velocidades de los ventiladores; aunque ponerlos al máximo puede parecer beneficioso para la refrigeración, puede provocar un aumento del ruido y acortar potencialmente la vida útil del ventilador. Además, las velocidades más altas pueden atraer más polvo en el sistema, lo que requiere limpiezas más frecuentes.
Finalmente, ¡no olvides guardar tus configuraciones! Haz clic en el icono de «Guardar» en la parte superior de la venta de la aplicación, antes del nombre de la configuración, entonces selecciona Guardar configuración. De este modo se creará un archivo con todos tus ajustes, que podrás importar o exportar fácilmente si necesitas restaurarlos más adelante.
IMPORTANTE: Al parecer, la sección de Curvas para el ventilador no parece estar funcionando normalmente en Deepin, pero de todas formas esta característica de la app es opcional; el resto de la app puede usarse sin problemas.
Además de los ajustes manuales, Fan Control permite crear curvas de ventilador personalizadas. Estas curvas permiten ajustar la velocidad de giro de los ventiladores a determinadas temperaturas, lo que ayuda a optimizar la refrigeración a la vez que se controla el ruido.
Para añadir una curva de ventilador, haga clic en el botón Plus o «+» para elegir entre varias opciones de curva y sensor de temperatura. La opción Curva de ventilador gráfica es fácil de usar y permite asignar velocidades porcentuales para distintas temperaturas.
Tras seleccionar la opción Graph Fan, se creará una nueva tarjeta en la sección Curvas. Primero tendrás que elegir una fuente de temperatura de entre los sensores disponibles en tu placa base. La CPU y la GPU suelen ser los componentes más calientes, por lo que son las fuentes ideales para establecer las curvas de los ventiladores.
Para crear una curva de ventilador de CPU, por ejemplo, seleccione el Paquete CPU del desplegable de fuente de temperatura. Puede configurar el gráfico haciendo clic en el botón Editar, que abre una ventana para ajustar los parámetros o añadir puntos específicos en el gráfico para establecer las velocidades de los ventiladores correspondientes.
IMPORTANTE: Una vez creadas las curvas de ventilador, desactive el control manual. Esto le permitirá asignar las curvas recién creadas a los ventiladores apropiados en su sistema. Para obtener un rendimiento óptimo, vincula el disipador de la CPU y la bomba de refrigeración por agua a la curva de ventiladores de la CPU y asigna ventiladores de admisión y escape adicionales a la curva de ventiladores de la GPU para responder a las cargas de la GPU con eficacia.
Finalmente, ¡no olvides guardar tus configuraciones! Haz clic en el icono de «Guardar» en la parte superior de la venta de la aplicación, entonces selecciona Guardar configuración. De este modo se creará un archivo con todos tus ajustes, que podrás importar o exportar fácilmente si necesitas restaurarlos más adelante.
La personalización de la aplicación no es sólo funcional; también ofrece varias opciones de personalización para personalizar tu experiencia.
1: Haz clic en el menú de la herramienta de la esquina superior derecha para acceder a la configuración.
2: Puede cambiar el tema a utilizar con la app, ya sea claro, oscuro, alto o bajo contraste, etcétera.
3: Cambiar la frecuencia con la que Fan-Control actualiza los datos en la interfaz visual.
Eso es todo, ahora tienes una manera efectiva de controlar la frecuencia y velocidad de los ventiladores de una manera más fácil y eficiente. La aplicación también está disponible para Windows y macOS si estás interesado y puede ser descargada desde aquí para esos sistemas.
Créditos: Icons made from svg icons is licensed by CC BY 4.0
Interesante, a veces mis ventiladores se vuelven locos, probaré.
Muy útil, después de instalarla y configurarla a penas si siento el sistema funcionado.
Muy buena,gracias.