[BLOG INICIO]
Rusia bloqueó el acceso a Telegram en el país en abril del 2018 debido a que se negó a proporcionar las claves de cifrado al Servicio de Seguridad Federal (FSB) para utilizarlas en el descifrado de los mensajes si fuera necesario. Hoy, la agencia de comunicaciones del país Roskomnadzor terminó la prohibición del servicio después de hacer algunas concesiones (Según Reuters).
Roskomnadzor dijo que levantó la prohibición de telegram después de que su fundador, Pavel Durov, aceptara trabajar con el gobierno ruso en la «lucha contra el terrorismo y el extremismo» en el servicio. La agencia añadió que su decisión de eliminar la restricción es «de acuerdo con la fiscalía general de Rusia».
Cabe recordar que Durov respondió a la medida de Rusia hace dos años diciendo:
La privacidad no está en venta, y los derechos humanos no deben comprometerse por miedo o codicia».
Los detalles del nuevo acuerdo entre Telegram y Roskomnadzor siguen sin estar claros por ahora, pero esta última ha estado pidiendo a la empresa que le dé acceso a ciertos datos.
A pesar de la prohibición, Telegram no se desconectó completamente en Rusia ya que hizo algunos cambios en su servicio para eludir la prohibición. Sin embargo, eso no garantizó la completa disponibilidad de la plataforma para todos los usuarios dentro de la federación Rusa.
Fuente: Reuters
Habrá que ver cuáles fueron las concesiones y los acuerdos a los que llegaron…
Así es, si miramos el historial de Durov, él siempre ha sido defensor de los derechos humanos y ha estado contra la censura, así es que ojala haya continuado con esa postura.