[BLOG INICIO]
Hace unos días reportamos sobre la posible venta del dominio de primer nivel .ORG a Ethos Capital, algo que tenía preocupados a muchísimas entidades e individuos que hacen uso de ese dominio tope, incluyéndonos nosotros por acá en Deepin en Español. Entre los innumerables inconvenientes que traería esa venta se encontraba la posible subida significativa del precio de comprar y mantener dominios bajo el dominio tope .ORG. Las esperanzas de que se detuviera la venta eran prácticamente nulas.
Sin embargo en una sorpresiva acción la organización que supervisa los nombres de dominio de Internet ha rechazado una propuesta de transferir la gestión del dominio de primer nivel .org de una organización sin fines de lucro a un grupo de capital privado. ICANN dijo que no aprobaría la venta del Registro de Interés Público del operador del .org porque crearía una «incertidumbre inaceptable» para el dominio, citando preocupaciones sobre la deuda y las intenciones de la empresa con fines de lucro Ethos Capital.
En una entrada del blog, la junta de ICANN dijo que de haberse continuado con la venta se habría renunciado al actual enfoque de PIR en favor de «una entidad que está obligada a servir a los intereses de sus accionistas corporativos, y que no tiene un plan significativo para proteger o servir a la comunidad .org». También señaló que la venta dejaría a PIR con una deuda de 360 millones de dólares que podría desestabilizar su funcionamiento en el futuro.
PIR fue fundada por la Internet Society (o ISOC) para manejar el dominio .org en 2003. Pero a finales del 2019, la ISOC anunció que transferiría el control del .org a Ethos Capital a cambio de una dotación de 1.000 millones de dólares. La medida fue inmediatamente criticada por grupos de defensa como la Electronic Frontier Foundation, así como por algunos miembros originales de ICANN, incluida su primera presidenta, Esther Dyson. Los opositores se opusieron a la perspectiva de una empresa de capital que gestionara dominios sin fines de lucro, a pesar de las promesas de que no implementaría subidas de precios o actuaría como censor. En su decisión, ICANN describió haber visto «una oposición significativa» al acuerdo por parte de políticos y organizaciones y «prácticamente ningún apoyo de contrapeso» de nadie, excepto las partes involucradas y sus asesores.
La controversia del .org ha puesto en el punto de mira a una organización de bajo perfil en general, especialmente porque la decisión de ICANN se ha retrasado varias veces al solicitar más información sobre el acuerdo. A principios de este mes, el fiscal general de California, Xavier Becerra, instó a ICANN a rechazar la venta, advirtiendo que «puede poner en riesgo la estabilidad operativa del registro del .org». La junta se hizo eco de las quejas de Becerra en su decisión.
Ethos e ISOC condenaron la elección. «La acción de hoy abre la puerta para que ICANN rechace unilateralmente futuras solicitudes de transferencia basadas en la presión de la agenda de partes externas», dijo Ethos en una declaración. «Aunque la Internet Society respeta el papel de ICANN en el apoyo a las funciones de coordinación técnica de Internet, nos decepciona que ICANN haya actuado como un organismo regulador que nunca debió ser», dijo ISOC. «A pesar de la decisión de la ICANN, nuestro trabajo para conectar a los que no están conectados y fortalecer la Internet continuará».
Otros, sin embargo, celebraron. La EFF elogió la medida de ICANN, calificándola de «una gran victoria para los millones de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil e individuos que hacen del .org su hogar en línea». Un grupo de legisladores, entre los que se encuentran los Senadores. Ron Wyden (D-OR), Elizabeth Warren (D-MA), y Edward Markey (D-MA) así como la representante Anna Eshoo (D-CA) también elogiaron la elección. «Este acuerdo habría cargado al registro del .org con cientos de millones de dólares de deuda, poniéndolo en una posición inestable durante la actual crisis económica, únicamente para enriquecer a una empresa de capital privado a expensas de los usuarios y las organizaciones sin fines de lucro», dijo Wyden.
Me alegra que no autorizaran esa venta, tanta insistencia e interés de parte de Ethos no tranquiliza nada.
Totalmente de acuerdo, lo considero una victoria para todas las organizaciones sin fines de lucro que hacen uso del nivel de dominio tope .org. fue un buen día para todos.