PRESENTADA LA NUEVA GENERACIÓN AMD RYZEN

[ BLOG INICIO ]

Ya se ha hecho oficial, la nueva generación de procesadores de AMD Ryzen, de nombre en clave Verneer y que estrena la arquitectura Zen3, se acaba de presentar aunque todavía hay que esperar hasta el 5 de noviembre para poder hacerse con uno de ellos. Esta nueva generación de AMD Ryzen, la cuarta, no serán los Ryzen 4000 de sobremesa sino los Ryzen 5000 para evitar ya las confusiones con las APU. Así pues es de suponer que las próximas APU de AMD, que deberían de presentarse a principios de 2021 y que también serán Zen3, compartirán la numeración 5000.

Para el que no lo sepa las APU a pesar de llevar la misma numeración que las CPU en la nomenclatura que las identifica (el primer número de la izquierda es el de la generación a la que pertenece) siempre van (o iban) una generación por debajo en cuanto a arquitectura. Por ejemplo las CPU de escritorio de primera generación, los Ryzen 1000, son de arquitectura Zen, sin embargo las APU para escritorio y para equipos portátiles, también Zen, son Ryzen 2000 (eso si con la letra U, G o GE después de los números para indicar que son APU). Lo mismo con las CPU 2000 (Zen+), las APU que comparten su arquitectura son los Ryzen 3000U, 3000G, etc.

Esta nueva arquitectura, también fabricada a 7nm (como Zen2), presenta un nuevo diseño en la disposición de los núcleos y la estructura de la memoria caché que promete mejoras en la velocidad del reloj, la latencia de las memorias caché y el IPC, en este último caso se habla de en torno a un 20% respecto a la anterior generación.

Os hago un pequeño repaso sobre los chipsets para que entendáis mejor lo que os quiero explicar en el siguiente párrafo. La primera generación de Ryzen, los 1000, vino acompañada por la primera generación de chipsets para las placas base que los soportaban, los de la serie 300. Estos eran tres y de menos a más prestaciones son los A320, B350 y X370. A esta generación la siguió los chipsets 400 pero en esta ocasión solo salieron dos modelos, los B450 y los X470. Finalmente tenemos la última generación hasta el momento de chipsets, efectivamente son los de la serie 500 y tenemos entre nosotros los modelos A520, B550 y X570.

Estos nuevos AMD Ryzen siguen utilizando el socket AM4 introducido en 2017 con los Ryzen 1000. Sin embargo no todos los chipsets de las placas bases van a ser compatibles con estos procesadores. En principio solo la serie 500 va a ser compatibles directamente con estos AMD Ryzen pero, por suerte para los usuarios, muchos fabricantes van a lanzar actualizaciones para los BIOS o, como ha hecho ASUS, van a relanzar sus placas bases de la serie 400 ya actualizadas compatibles con los Ryzen 5000. Desafortunadamente los chipset 300 se quedan fuera de esta retrocompatibilidad.

 

4.9 8 votos
Califica el Artículo

0 Reacciones
Opinión desde el articulo
Ver todos los comentarios
0
Nos gustaría saber lo que piensas, Únete a la discusión.x