Aunque la mayoría de nosotros, los usuarios de Linux solemos mantener nuestros sistemas al día realizando actualizaciones desde la terminal u otros métodos, es importante señalar que esas actualizaciones generalmente se limitan al gestor de paquetes predeterminado.
Por ejemplo, en el caso de Deepin, actualizar el sistema normalmente implica actualizar todos los paquetes que utilizan APT a través de la terminal o utilizando la pestaña de actualizaciones del Centro de Control.
Sin embargo, existen otros formatos de empaquetado como Snap y, en particular, Flatpak en el cual, por supuesto, nos estamos concentrando en esta publicación, los cuales no están incluidos al realizar actualizaciones haciendo uso de los métodos anteriores. Las aplicaciones Snap se actualizan automáticamente, pero no las Flatpak.
Entonces, ¿cómo se actualizan los paquetes Flatpak en Deepin? Pues bien, podemos fácilmente actualizar todos los paquetes Flatpak instalados y actualizables en nuestro Deepin usando el siguiente comando:
flatpak update
Eso es bastante sencillo. Pero pasemos a discutir algunas cosas más acerca de la actualización de Flatpak, tales como la actualización de todos los paquetes Flatpak o de exclusivamente algunos paquetes específicos.
Utilizamos la terminal para actualizar los paquetes Flatpak. Empecemos con el enfoque más práctico por el que usted también debería empezar. Actualice todos los paquetes Flatpak obsoletos. Actualizar todo el catálogo de paquetes flatpak existentes es bastante fácil. Introduzca el comando dado, y obtendrá la lista de paquetes obsoletos:
flatpak update
Basta con introducir «Y» (o «S» si su Deepin está en español) y pulsar la tecla «Enter» (Intro), lo que se encargará de todas las actualizaciones. Tras ejecutar el comando, verás un listado de todas las aplicaciones que fueron actualizadas, tal como se muestra en la siguiente toma de pantalla:
Para actualizar paquetes específicos, necesitará la lista de paquetes que pueden actualizarse. Utiliza el mismo comando que viste antes, flatpak update, pero agregaremos un parámetro adicional con la información sobre el nombre específico del paquete que deseamos actualizar.
Utilizando la lista de paquetes obsoletos, la cual ya aprendimos a cómo obtener, investigaremos el nombre exacto del paquete que deseamos actualizar. Entonces procede a ingresar el nombre del paquete en la línea de comando, de la siguiente manera:
flatpak update nombre_del_paquete
Por ejemplo, si quieres actualizar Telegram, el siguiente comando realizará la actualización exacta que deseamos:
flatpak update org.telegram.desktop
Si estás inseguro de cuál es el nombre del paquete flatpak específico que deseas actualizar, puedes utilizar el comando flatpak list para ver una lista de todas las apps flatpak que tienes instaladas en tu sistema.
flatpak list
Tal y como se muestra en la toma de pantalla a continuación, al ejecutar el comando anterior obtendrás una lista completa de todo lo que tienes instalado en formato flatpak y entonces puedes utilizar el nombre exacto de la aplicación tal y como se muestra en la lista:
Es decir, para actualizar, por ejemplo, la aplicación Telegram, no escribirías flatpak update telegram, sino flatpak update org.telegram.desktop así es que tener el nombre exacto es importante, para poder forzar la actualización exitosamente. ¡Eso es todo! De haber seguido los pasos correctamente, debes ahora tener todas tus aplicaciones Flatpak actualizadas a sus últimas versiones.
Las aplicaciones Flatpak pueden ejecutarse en cualquier distribución de Linux y ofrecen compatibilidad con versiones anteriores. Lo anterior significa que no tienes que preocuparte de que las aplicaciones no funcionen si actualizas tu distribución Deepin a una versión de última generación que no está soportada oficialmente por la aplicación.
Adicionalmente, no tienes que preocuparte por el hecho de que alguna actualización introduzca dependencias incorrectas al sistema, ya que Flatpak funciona independientemente e incluye todas sus dependencias contenidas en sí mismo. Pero mantenerlas actualizadas es, por seguro, algo importante que debes tener en cuenta al tenerlas instaladas en tu sistema.
Genial, ahora se como actualizar la Libreoffice, gracias.
Excelentge, esta no la sabia.